DEL 27 DE JUNIO AL 11 DE JULIO DE 2022

San José (la capital)

La Fortuna

Monteverde (Santa Elena)

Mal Pais (via Puntarenas, Paquera, Tambor y Cóbano)

Santa Teresa

LUNES, 27 DE JUNIO

GUAYAQUIL (ECUADOR) – SAN JOSE (COSTA RICA) Población: 1 millón

(Este artículo sigue al principio de mi historia sobre Ecuador)

Almorzamos con una mujer tejana que llega de Colombia. Nos contó su largo viaje en autobús desde la frontera colombiana hasta Guayaquil; el viaje duró 24 horas y fueron detenidos 7 veces por bandas de jóvenes que les exigían dinero antes de que levantaran la barricada -hecha de grandes rocas y enormes árboles- y les dejaran pasar.

Nos despedimos de Benilde, nuestra encantadora anfitriona. Me dio su número de WhatsApp y me abrazó, obviamente afectada por nuestra partida. Un taxista nos llevó al aeropuerto ($3USD). Llevamos las maletas pequeñas en el avión y nos ahorramos los gastos de equipaje. Sin embargo, tuvimos que deshacernos de nuestro champú y de la crema solar porque ambos artículos superaban el límite de 100 ml. Nuestro vuelo de Guayaquil a Ciudad de Panamá duró sólo dos horas. Estaba muy emocionado por ver el famoso Canal de Panamá desde el aire. Varios barcos estaban anclados en la costa, probablemente esperando su turno para atracar. También pude ver los numerosos rascacielos que bordean la costa, que me recuerdan a Hong Kong y Singapur.

Cuando conectamos en Panamá, caminamos a paso ligero durante mucho tiempo para coger nuestro vuelo a San José. Cuando llegamos a la puerta, nos dijeron que la puerta había sido cambiada. ¡Maldición! Otra larga caminata a paso ligero hasta la nueva puerta. ¡Uf! Apenas tuvimos tiempo de recuperar el aliento antes de embarcar. Quería comprar un pequeño recuerdo de Panamá, ¡pero debo haber olvidado esa idea!

Nuestro vuelo de Panamá a San José fue muy corto: una hora. Al bajar del avión, atravesamos grandes nubes opacas y blancas como la nieve, y luego vimos el valle de San José, las cimas de los volcanes (hay 4 alrededor de la ciudad) y el exuberante terreno montañoso. ¡Vaya! Me quedé asombrada con esta vista aérea increíblemente hermosa.

Fuimos a la oficina de cambio del aeropuerto para conseguir colones costarricenses (CRC), la moneda local. Equipaje en mano, tomamos un taxi hasta nuestro hotel, el Cultura Plaza (25 dólares). Nuestro conductor fue muy simpático y estuve charlando con él en español durante todo el trayecto.

Nuestro alojamiento está situado en el corazón del centro de la ciudad, junto al Teatro Nacional y el Museo del Oro. En esta zona tan comercial de la ciudad, la Avenida Central y las calles circundantes están pavimentadas y son sólo peatonales. ¡Qué bien se puede pasear! Cenamos en el restaurante El Patio recomendado por Trip Adviser. Nuestros espaguetis Alfredo estaban deliciosos y nos alegramos de poder descansar del arroz, los frijoles y los plátanos. Tras salir del restaurante, continuamos nuestra exploración de los alrededores a la luz de la luna.

MARTES, 28 DE JUNIO

SAN JOSÉ

Se dice que la noche es el mejor momento para dormir; cuando me desperté, le sugerí a Claude que volviéramos a cambiar nuestra ruta. Pensé que si nos saltábamos el centro del país y sólo hacíamos las playas de la costa oeste, nos perderíamos una parte importante de Costa Rica. Así que, de mutuo acuerdo, volvimos a cambiar nuestros planes de viaje.

Después de un abundante desayuno tradicional tico (gallo pinto: huevos revueltos, arroz cantonés, frijoles, plátanos fritos y café con leche), salimos a pasear con la temperatura todavía fresca de la mañana (17 grados C). Hice reparar el soporte de la tarjeta SIM de mi teléfono móvil y compramos 2 tarjetas SIM del país ($21USD cada una para 5G durante 1 mes) en la tienda CLARO de la Avenida Central.

Descubrimos el Parque Central con su catedral y el magnífico Teatro Salazar. Un poco más arriba, entramos en la óptica HD. Los dos jóvenes empleados eran tan amables y los precios tan económicos que decidimos comprar un par de gafas para nosotros (¡nos hicimos una prueba de la vista enseguida!) Recogeremos las gafas en nuestro hotel a nuestro regreso a San José el 10 de julio. ¡Todo un servicio!

Parque Central y Catedral de San José

En el restaurante La Gran Mural, tuvimos una excelente cena estilo buffet. Elegí arroz integral, varias verduras salteadas, frijoles, ensalada de col y té helado (6$CAD).

Luego caminamos hacia el oeste en busca de la terminal de autobuses 7-10. Cuanto más nos alejamos del centro histórico, más miseria sentimos: indigentes, prostitutas, casas en mal estado, aceras rotas, etc. Dentro de la estación, tomamos la información para nuestra salida de autobús el 30 de junio; tendremos que comprar nuestros billetes con una hora de antelación en la mañana de la salida.

De vuelta a la estación, hicimos más descubrimientos: la Plaza de las Artes, el pequeño barrio chino con su emblemática puerta y su gran estatua de un león, el mercado de Borbón con sus bien surtidos puestos de frutas y verduras exóticas, y el Mercado Central donde se vende de todo y donde nos detuvimos a disfrutar de un cafecito con leche.

Tuvimos el tiempo justo para parar en la farmacia, una pequeña tienda de comestibles y un vendedor de fruta fresca antes de que empezara a llover. Nos refugiamos en nuestra habitación de hotel. Aprovechamos para ultimar nuestras nuevas reservas de hotel y relajarnos hasta que cesó la fuerte lluvia tropical.

Volvimos a salir por la noche para comer una « pizza francesa » y dar un paseo por el fabuloso Teatro Nacional y el precioso Gran Hotel Costa Rica. Una parada en el supermercado nos mostró lo altos que son los precios en comparación con Ecuador. En general, la comida es más cara que en Quebec. La inflación pospandémica también debe estar afectando a este pequeño país centroamericano. Es una tendencia mundial.

Teatro Nacional de San José

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO

SAN JOSÉ

Después de nuestro desayuno, como todavía era temprano para salir a pasear, volvimos a nuestra habitación y aproveché para actualizar mi diario de viaje. Por fin lo he conseguido. Pasamos el resto de la mañana explorando a pie una parte de la ciudad que aún no habíamos visto: el Museo del Jade, el Museo Nacional, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones y su Plaza de la Libertad Electoral, el Parque Nacional, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de la Cultura y la Estación de ferro-carril.

Nos detuvimos en una imprenta donde hice imprimir nuestro itinerario de viaje actualizado. Con el estómago hecho un nudo, pedí un sándwich en un pequeño bar y Claude se tomó un café. El descanso nos vino bien y nos dio energía para seguir explorando.

Pasando por el Parque de España y la famosa « casa amarilla » que alberga el Ministerio de Relaciones Internacionales, fuimos al « Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar » ($8CAD cada uno). En un estanque y una exuberante selva tropical, vimos cocodrilos, tortugas, serpientes, pequeñas ranas venenosas verdes y rojas fluorescentes, pájaros, monos, perezosos, etc. Este zoológico no es muy grande y en una hora habíamos hecho el recorrido. Aun así, disfrutamos de nuestra visita, contentos de estar a la sombra en un entorno tan hermoso.

Siguiendo nuestro camino, pasamos por una « Escuela de Mujeres » y el parque Morazán, antes de parar en un pequeño restaurante para comer. Una vez llenos, descubrimos el Mercado de Artesanías. Los coloridos y concurridos puestos son muy atractivos para los turistas que buscan recuerdos. Los vendedores siempre intentan atraer a los clientes, invitándonos a su vez a venir a echar un vistazo a sus mercancías. Habría comprado algunos recuerdos pero los altos precios me disuadieron.

Volvimos al Museo Nacional, pero esta vez para hacer la visita guiada (11 dólares cada uno). Sorprendentemente, comienza con el Jardín de Mariposas. A continuación, las salas se suceden para hacernos descubrir la historia de Costa Rica y su población. Diversos objetos, como estatuas, estatuillas de piedra y oro, monedas, adornos y mobiliario, son testigos de las diferentes épocas que han marcado la historia del país. La exposición temporal presentaba obras modernas en vidrio pulido, esculpido y pintado de un artista cuyo nombre he olvidado. Antes de irnos, nos sentamos en la galería para relajarnos y disfrutar del sol y de la hermosa vista de la montaña.

Museo Nacional de Costa Rica

Disfrutamos de un capuchino en una panadería, envueltos por el olor a pan fresco y distraídos con una telenovela en español.

Por curiosidad, entramos en un supermercado tipo Costco para comparar los precios con los del día anterior. Los enormes expositores de frutas y verduras tropicales y las paletas de huevos eran impresionantes. Al comprar grandes cantidades, los artículos eran más baratos que en las pequeñas tiendas de comestibles.

Al regresar a nuestro hotel, leímos el correo electrónico enviado por el gobierno canadiense en el que se advertía a los viajeros que evitaran los viajes no esenciales a Ecuador debido a los problemas políticos que siguen creciendo. Respondimos a su correo electrónico, tal y como nos recomendaron, avisándoles de nuestro cambio de planes de viaje y pidiéndoles que nos avisaran si nuestro regreso a Guayaquil para coger nuestro vuelo de vuelta a Canadá sería problemático.

Cenamos en Delfines con amor en la Avenida Central. ¡Cómo hemos disfrutado! En el menú: ceviche de marisco y un plato de pescado servido con arroz y verduras al vapor. Terminamos la tarde paseando por las animadas calles de la zona. Claude se compró un par de zapatos. El empleado que le atendió era sirio. Charlamos largamente con él en una mezcla de inglés, árabe y español. ¡Qué alegría compartir con él nuestras experiencias de viaje en Jordania y Turquía y oírle hablar de su país natal!

JUEVES 30 DE JUNIO

SAN JOSÉ – LA FORTUNA en el cantón de San Carlos y la provincia de Alajuela

Después de un rápido desayuno, tomamos un taxi a la Terminal 7-10 (2$CAD). A las 8:40 am salimos en autobús hacia La Fortuna vía San Carlos. La carretera es estrecha y sinuosa a través de las montañas. El paisaje es increíble. Las exuberantes montañas albergan pequeños pueblos y son ideales para la agricultura. Vimos grandes invernaderos y plantaciones de café, plátano, papaya, etc.

El viaje fue más largo de lo habitual porque, con las fuertes lluvias de los últimos días, un río se salió de su nido y un pueblo pasado por San Carlos se inundó, provocando un desprendimiento de tierras, el derrumbe de un tramo de carretera, el colapso de parte de un puente y la entrada de barro en el terreno y en las casas. El tráfico era lento en este punto, pero afortunadamente pudimos pasar de todos modos.

Llegamos a La Fortuna sobre las 13:30 horas bajo una ligera lluvia y un cielo oscuro. Enseguida nos gustó la pequeña ciudad con su iglesia católica San Juan Bosco, su gran plaza central bellamente ajardinada con flores y plantas tropicales y el volcán Arenal al fondo. Caminamos hasta nuestro alojamiento, el hotel Sleeping Mountain, situado en el corazón de la pequeña ciudad, junto a la iglesia, a 5 minutos de la estación de tren. Marvin y María son dos anfitriones muy amables a los que les encanta charlar. Nos dieron mucha información sobre la zona y sus atractivos. Lo pasamos muy bien con ellos.

Iglesia de La Fortuna

Caminamos por las calles comerciales que rodean la plaza central, con la mirada puesta en los coloridos escaparates de las tiendas de recuerdos. Hicimos algunas compras en el supermercado para preparar nuestras cenas y almuerzos, lo que nos permitirá ahorrar algo de dinero ya que los buenos restaurantes suelen ser bastante caros.

La lluvia volvió con fuerza durante nuestro paseo de la tarde. Sentados en el mostrador de una pequeña tienda de comestibles, esperamos una tregua antes de volver a nuestro hotel. En la cocina totalmente equipada que había junto a nuestra habitación, Claude preparó dos buenos platos de pescado frito, arroz y ensalada para la cena. Una joven pareja de ingleses se unió a nosotros en la cocina y compartimos nuestras experiencias de viaje en un ambiente jovial y alegre.

En el vestíbulo, Claude vio un poco de fútbol, el deporte nacional de Costa Rica. La velada estuvo marcada por los gritos de los espectadores de las casas de los alrededores, todos sentados frente a sus televisores para ver este importante partido de la final.

VIERNES, 1 DE JULIO

LA FORTUNA

Cuando nos despertamos, la lluvia que se había pronosticado para todo el día había comenzado. Un aviso de huracán obligó a las autoridades a cerrar los parques nacionales y el acceso a las cataratas durante al menos 24 horas. Algunos municipios de la costa del Caribe llegaron a evacuar a su población como medida de precaución. Nos hubiera gustado disfrutar más de nuestro día, pero con la cantidad de precipitaciones previstas, tuvimos que resignarnos a un día tranquilo.

Claude preparó una excelente tortilla de queso con tostadas, mermelada y café. ¡Qué buen desayuno! Entonces compramos dos ponchos impermeables y nos pusimos a llover. A unos 600 metros de nuestro hotel, en la calle principal, encontramos el Parque de los Perezosos. La lluvia y el elevado coste (20 dólares/persona por 2 horas con guía) nos disuadieron de esta excursión por el bosque.

De vuelta a nuestro alojamiento, esperamos una tregua en la lluvia antes de volver a caminar. Tomamos una nueva dirección durante 1 km y descubrimos un campo de caña de azúcar y el sitio del Tour de Café y Chocolate de Don Juan. Como no queríamos pagar 45 dólares cada uno por la visita de dos horas, pedimos permiso para echar un vistazo a la tienda. Pudimos degustar los chocolates y cafés y ver los diferentes productos elaborados en el lugar. Echamos un vistazo a las instalaciones exteriores, que nos parecieron bien. Claude compró una pequeña bolsa de bombones para que el placer de este pequeño capricho gourmet fuera duradero.

Regresamos bajo un cielo lluvioso y aún amenazante. El pico del volcán Arenal seguía oculto bajo densas nubes grises. Al pasar por la pequeña tienda de frutas y verduras, completamos nuestras compras del día anterior para hacer una buena ensalada de atún para la cena. Comimos en compañía de nuestros nuevos amigos ingleses. Disfrutaron oyendo hablar de nuestros inviernos canadienses y de nuestros magníficos deportes de invierno.

Buenas noticias: se ha firmado un acuerdo en Ecuador que pone fin al movimiento de protesta de los pueblos indígenas. Esto significa que probablemente podremos regresar a Guayaquil para tomar nuestro vuelo de regreso a Canadá el 14 de julio.

Pasamos gran parte de la tarde leyendo y escribiendo en nuestra habitación, mirando regularmente por la ventana para ver si había dejado de llover. ¡Qué tiempo tan miserable! Entre tormenta y tormenta salimos a pasear, explorando un poco más el barrio. Volvimos con una bolsa llena de buenas verduras y frutas frescas (aguacate, cebolla roja, tomate, pimiento rojo, mango y piña), todo por sólo 4,50$CAD. Definitivamente, vale la pena llevar un almuerzo si quieres ahorrar dinero en comida.

Se espera que el huracán pase durante la noche. El país está en alerta naranja y roja. Como es probable que mañana vuelva a llover todo el día, decidimos no reservar ninguna excursión. Si no llueve mucho, iremos a Mystic Park por nuestra cuenta, en taxi.

SÁBADO 2 DE JULIO

LA FORTUNA

Al salir de mi habitación, Marvin, nuestro anfitrión, me aconsejó que fuera a ver el volcán Arenal, ya que estaba completamente despejado. Corrí a la calle para tomar una foto de este famoso volcán y de las dos montañas vecinas: el Cerro Chato y los Andes. El espectáculo sólo duró unos minutos; las nubes y la niebla volvieron a ocultar los tres picos.

Volcán Arenal en La Fortuna

El huracán pasó de la noche a la mañana sin causar daños en La Fortuna, pero varios pueblos y aldeas del norte y el este del país quedaron con derrumbes y carreteras colapsadas. Esta mañana en La Fortuna la fuerte lluvia de los dos últimos días había sido sustituida por una ligera lluvia y cielos menos amenazantes.

Nos preparamos el desayuno y salimos en taxi con nuestros amigos ingleses, Yanna y Jamie (5 dólares cada uno). El amable conductor nos llevó al Parque Místico (28 dólares por persona). En el camino pudimos ver el volcán Arenal desde diferentes ángulos, así como multitud de complejos turísticos con piscinas termales y grupos de turistas que acudían a realizar actividades como tirolina, paseos a caballo, bicicleta de montaña, etc.

En el Mystic Park, los puentes colgantes nos permitieron explorar la selva y el dosel a un ritmo tranquilo. Descubrimos la naturaleza a través de un circuito de 6 puentes colgantes y 10 puentes tradicionales. Todos ellos son accesibles desde un sendero de 3 km que atraviesa un túnel y rodea una cascada.

Durante nuestro paseo por el bosque tuvimos la suerte de ver una tarántula, una araña verde fluorescente y un coatí (pizote). La exuberante naturaleza olía a fresco y el fuerte croar de las ranas acompañaba el sonido del agua que bajaba por la cascada. ¡Qué lugar tan zen y mágico!

Coati

Las nubes se despejaron durante unos minutos, lo que nos permitió hacer algunas fotos de recuerdo con el volcán Arenal de fondo. Estábamos encantados.

Los cuatro subimos al autobús turístico para regresar a la ciudad. Hambrientos, Claude y yo nos preparamos para cenar: una ensalada de aguacate, tomate, pepino, cebolla roja y perejil fresco, acompañada de una tostada de jamón y queso.

Nos tomamos un descanso en nuestra habitación antes de salir a pasear y comprar la cena. Cuando volvimos al hotel para preparar nuestra comida, una pareja de alemanes y holandeses poco sociables estaban sentados en la barra de la cocina con su juego de cartas, botellas de cerveza y música heavy metal. Afortunadamente, tuvieron la decencia de ceder sus asientos justo cuando estábamos listos para comer. En el menú de la cena: dorada a la parrilla, papas fritas y ensalada de verduras. ¡Qué delicia!

Nos despedimos de Yanna y Jamie y preparamos las maletas para partir al día siguiente.

DOMINGO 3 DE JULIO

LA FORTUNA – SANTA ELENA en la provincia de PUNTARENAS en el distrito de MONTEVERDE (Pop. de Santa Elena: 3400)

Nos levantamos temprano y, tras el desayuno, tuvimos tiempo de charlar durante media hora con Marvin, nuestro amable anfitrión, mientras esperábamos a que nos recogiera la lanzadera. Salimos de La Fortuna alrededor de las 8:30 de la mañana. Una vez que llegamos al lago Arenal, nos dirigimos, con los dos pies en el barro y todo nuestro equipaje en la mano, al barco que nos estaba esperando. La travesía del lago fue lenta, dándonos tiempo para disfrutar del hermoso paisaje montañoso a pesar del tiempo sombrío y la suave lluvia. Al llegar al otro lado del lago, al Viejo Arenal, subimos a una furgoneta. La carretera era estrecha, embarrada y llena de baches, pero el viaje pasó rápidamente mientras charlábamos durante todo el trayecto con una joven pareja alemana que daba la vuelta al mundo y un judío israelí.

Llegamos a Santa Elena (en el distrito de Monteverde) alrededor de la 1 de la tarde bajo un cielo nublado pero con temperaturas agradables (22 grados C). Recibimos una agradable bienvenida de nuestro anfitrión Erick y su esposa Diana. La casa está a 800 metros del centro del pueblo, lo cual es un poco lejos teniendo en cuenta que las carreteras son muy empinadas y que vamos a pie. Pero el lugar es tranquilo y apacible, lejos del bullicio de la ciudad, y la naturaleza está omnipresente.

Alojamiento Hakuna Matata en Santa Elena

Nos instalamos en la tercera y pequeña habitación de la casa, las otras dos ya estaban ocupadas. El Sr. Erick nos dio un mapa de la ciudad y se tomó el tiempo de explicarnos todas las actividades a realizar en la zona. Más o menos lo mismo que en La Fortuna: paseo por la selva del parque nacional, tirolina, tirolina, visita a una plantación de café o a una fábrica de chocolate, etc.

Caminamos hasta el pequeño pueblo de Santa Elena, que es un buen ejercicio ya que las colinas son empinadas. De camino paramos en una pizzería y compartimos una lasaña, patatas fritas y té helado para cenar.

El pequeño municipio está lleno de restaurantes, tiendas, posadas, tiendas de comestibles, etc. Es un lugar popular para los turistas de aventura y naturaleza. Hicimos un rápido recorrido por el pequeño centro de la ciudad y antes de regresar, tomamos un café americano en un restaurante mexicano e hicimos algunas compras en la tienda de comestibles para nuestros tres días en nuestro alojamiento Hakuna Matata.

Santa Elena (Monteverde)

Pasamos la tarde relajándonos en el patio con el sonido casi ensordecedor de los grillos. Luego, mientras preparábamos la cena en nuestro alojamiento, conocimos a nuestros compañeros de habitación: una pareja de Alemania y otra de Gran Bretaña. Hablamos de viajes durante mucho tiempo, en un ambiente animado y jovial.

LUNES, 4 DE JULIO

SANTA ELENA (MONTEVERDE)

Nos despertamos bajo un hermoso cielo azul. Por fin era un día soleado. ¡Un día soleado! Diana, nuestra joven y amable anfitriona, preparó un excelente desayuno que disfrutamos con los 4 europeos. Diana se unió a la conversación y nos habló largo y tendido sobre la difícil situación económica del país. Los costarricenses se enfrentan actualmente a una inflación del 60% como consecuencia de la pandemia mundial de dos años y de la guerra en Ucrania. El 7% de inflación en Alemania y Canadá palidece en comparación con su 60%.

Claude y yo caminamos por el campo hasta el hotel Tropico, 2,2 km subiendo y bajando por un camino de tierra rocoso. El sol pronto desapareció tras una espesa niebla y la esperada vista desde el mirador del hotel Tropico resultó ser nula. Nos tomamos un capuchino en la terraza del hotel, esperando a que se disipe la niebla. Por un momento tuvimos la oportunidad de ver un poco del hermoso paisaje montañoso, que me apresuré a fotografiar. De repente se levantó el viento y empezó a caer una fuerte lluvia.

Invitamos a Isabel, una empleada del hotel que había terminado su jornada de trabajo, a tomar un taxi con nosotros hasta el centro de Santa Elena. Mientras esperábamos a que dejara de llover, compartimos con ella unas magdalenas en una panadería. Hablamos de su país natal, Nicaragua, y de nuestras familias, mientras intercambiamos fotos.

Como el tiempo no mejoraba, nos despedimos de Isabel y cruzamos al centro comercial. Pasamos rápidamente por las tiendas. Claude se compró un chaleco (3 dólares) para abrigarse y en un restaurante de la segunda planta compartimos una « olla de carne », una sopa tradicional hecha de caldo claro con patatas, yuca, zanahorias, maíz, trozos de carne de vacuno y un cuenco de arroz servido aparte (5 dólares).

Debido al mal tiempo, abandonamos nuestro plan de ir al puente Ficus la Raiz, un fenómeno natural fascinante. Un ficus creció y acabó cayendo cerca de un pequeño arroyo. Las raíces siguieron creciendo verticalmente hacia abajo, y la corriente « lavó » el suelo bajo sus raíces durante décadas, dejando al descubierto su esqueleto y formando un puente. El camino para llegar está en el centro de Santa Elena. El terreno es irregular y no es aconsejable subir al árbol cuando llueve, ya que se vuelve muy resbaladizo. ¡Sólo tenía que mirar este famoso ficus en internet!

Volvimos a nuestro alojamiento en taxi (1.500 colones o 3 dólares australianos). Terminamos la comida con un sándwich y un café antes de dedicarnos a la lectura, a Youtube y a escribir en nuestra habitación.

Nos preparamos la cena y disfrutamos de nuestro filete de tilapia con Marie-Lise y Simon, la joven pareja alemana. Charlamos y nos reímos en una mezcla de francés, inglés, alemán, español e indonesio (sí, Simon también sabe bahasa indonesia, ya que estuvo un año en Flores). Lo pasamos muy bien.

MARTES, 5 DE JULIO

SANTA ELENA (MONTEVERDE)

¡Qué alegría ver el hermoso sol cuando abrimos las cortinas de nuestra habitación! Diana nos preparó unos buenos panqueques para el desayuno. Pudimos ver monos en los árboles del patio. Diana nos dijo que esto era inusual y no era una buena señal para el planeta. A los monos no les gusta demasiado el calor y por eso están aquí en los bosques más frescos y húmedos. Esto significa que su hábitat habitual se ha vuelto demasiado caliente debido al cambio climático.

Salimos a pie bajo un hermoso cielo azul y caminamos 2,8 km por la carretera principal de montaña hasta el hotel Valle Escondido. En el pequeño camino que baja al hotel, nos encantó ver pequeños monos que saltaban de rama en rama en las copas de los árboles. Intenté hacerles fotos pero se movían demasiado rápido. ¡Maldita sea!

Tomamos nuestro café con leche en la terraza de la segunda planta del hotel. ¡Qué buena vista de las montañas tuvimos! Incluso pudimos ver el Océano Pacífico cuando las nubes en la distancia se movieron. ¡Qué bien nos sentimos! ¡La dolce vita!

Hotel Valle Escondido

Uno de los jardineros nos indicó un camino hacia una cascada a unos 250 metros en el bosque. El camino estaba bien trazado con unos cuantos ficus, entre ellos uno gigante con un diámetro increíble. Bajamos a la primera plataforma, guiados por el sonido de la cascada. Luego nos volvimos porque el hambre empezaba a hacer acto de presencia. En el camino de vuelta, paramos a cenar en el restaurante Orpho. La vista al otro lado de la colina era magnífica. Nos sentamos alrededor de una pequeña mesa alta en la terraza del segundo piso y compartimos un plato de sopa de tomate y un excelente arroz de verduras, una especialidad popular de Costa Rica en días festivos. Esta comida compartida nos costó 19 dólares, lo que no es barato, pero el lugar está tan bien situado y es tan agradable que mereció la pena. Después de la comida nos sentamos en las mecedoras para relajarnos un poco y Claude se quedó dormido.

Restaurante Orpho’s

Continuamos nuestro camino hacia el pequeño sendero de Ficus La Raiz. Por 1.000 CRC (2 dólares) cada uno, nos dieron acceso a este corto sendero ajardinado que conduce al famoso árbol de ficus. Los escalones de tierra estaban resbaladizos y fue con mucho cuidado que descendí hasta el arroyo para ver mejor el ficus, que forma un puente natural de varios metros de altura con sus largas raíces verticales al descubierto. ¡Qué fenómeno natural tan extraordinario!

Ficus La Raiz

Continuamos nuestro camino hacia el centro de la ciudad bajo un cielo cada vez más nublado y amenazante. Entonces estalló la tormenta. Nos refugiamos en una tienda y aproveché para comprar algunas baratijas como recuerdo. Me puse mi mackintosh y Claude su chaqueta, y volvimos a nuestro alojamiento. Felices de estar secos y cansados de tanto caminar, pasamos el resto de la tarde tranquilamente en nuestra habitación. Cocinamos y cenamos juntos mientras los alemanes se iban a sus habitaciones. Hicimos las maletas para estar listos para nuestra partida a la mañana siguiente.

MIÉRCOLES 6 DE JULIO

SANTA ELENA – MAL PAIS

Yo, Diana, Claude y Erick en el albergue Hakuna Matata

Nos levantamos a las 5:30 de la mañana y Diana nos preparó un buen desayuno. Después de despedirnos de ella y de su marido Erick, el autobús de enlace vino a recogernos para llevarnos al ferry en Puntarenas. El paisaje montañoso, bajo un sol brillante, era magnífico. La carretera es estrecha y sinuosa y tuvimos cuidado de abrocharnos el cinturón mientras nuestro conductor conducía como si estuviera en una pista de carreras. Charlamos con una joven pareja noruega que había elegido Costa Rica para su luna de miel.

De camino al ferry, nuestro conductor nos dejó a unos 50 metros de la taquilla de la esquina. Siguiendo sus indicaciones, nos dirigimos al mostrador con nuestro recibo de la compañía de transporte, pero el recibo no fue reconocido y tuvimos que pagar nuestros pasajes. Me puse en contacto con Diana (vía WhatsApp) y ella, a su vez, se puso en contacto con la empresa para exigir que nos devolvieran el dinero. Nuestro conductor había decidido que se iba a dar propina a sí mismo.

Ferry de Puntarenas a Paquera en el Golfo Colorado

¡Qué agradable travesía hicimos desde el puerto de Puntarenas hasta Paquera en el Golfo Colorado! Algunas islas cubiertas de vegetación nos recordaron la magnífica bahía de Along, en Vietnam. Esta magnífica travesía duró una hora. El sol era abrasador y el calor era húmedo y agobiante. Nos sentamos a la sombra frente a una mujer inglesa con la que charlé un rato.

Cuando llegamos al puerto de Paquera, otra lanzadera nos esperaba para llevarnos a Mal País. Fuimos los primeros en desembarcar. Todos los demás turistas se dirigían a Santa Teresa. Nuestro alojamiento, el Blue Jay Lodge, consistía en una zona de recepción con comedor y cocina, una piscina enterrada rodeada de exuberante vegetación y cabañas rústicas repartidas por la montaña. Nuestra amable anfitriona, la señora Hilcia, es cubana pero habla muy bien francés. (Vivió en Luxemburgo, en Europa, durante 25 años). Nuestra habitación es grande y espaciosa. Nuestro balcón con vistas al mar da a la densa selva tropical. Dos acogedoras hamacas cuelgan en el centro de la galería. ¡El lugar es mágico! El único inconveniente es que hay que subir todos los escalones altos y desiguales para llegar a nuestra cabaña. ¡Uf! ¡Es un buen ejercicio!

En nuestro balcón con vistas al océano en nuestra cabaña Blue Jay Lodge en Mal País

Deshicimos las maletas y fuimos a ver la playa, tomando un pequeño camino a través de la calle. Nos decepcionó descubrir los enormes arrecifes de coral a lo largo de la playa. Es imposible nadar libremente con un fondo así, sobre todo con la marea baja. Definitivamente, estas no son las hermosas playas de arena y arena suave del Caribe. Además, hay que tener cuidado con las fuertes olas y corrientes del fondo. Las playas de aquí son más bien para los surfistas.

Playa de coral en Mal País

Nuestro alojamiento está a 800 metros del pequeño centro de Santa Teresa. Fuimos caminando, tomando la única calle para llegar. Es estrecho, sin asfaltar, polvoriento y embarrado en algunos lugares. Cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más incesante y ruidoso es el ir y venir de motos, todoterrenos, coches y camiones. Cenamos en la pequeña cantina Anis Bol and Salad, desanimados por el tráfico infernal de esta pequeña calle. A pesar del odioso ambiente, mi plato de arroz con verduras y falafel estaba exquisito.

Fuimos a echar un vistazo a Playa Carmen. Más al norte parecía haber menos rocas y coral. Hicimos algunas compras para nuestra estancia en Mal País, disfrutando de la tienda con aire acondicionado. ¡Qué contraste con la temperatura exterior! Caminamos 1,6 km con nuestras pesadas compras bajo el brazo. Nada más llegar al vestíbulo del Blue Jay Lodge, pusimos nuestra comida en la nevera y nos lanzamos a la piscina. ¡Qué bien se siente! Nos dimos un largo baño con la hermana del dueño del hotel y sus dos nietas, Valeria y Daniela.

De repente, el cielo se oscureció y empezó a llover. Subimos a nuestra cabaña. Me he echado una gran siesta de dos horas, noqueada por mi pastilla para la migraña. Bajamos a prepararnos la cena (ensalada de verduras para mí) y volvimos a nuestra cabaña para terminar la velada.

JUEVES 7 DE JULIO

MAL PAIS

Tras una buena noche de sueño, nos despertamos con el sonido de los pájaros y las olas. El sol y el calor ya estaban allí. Desayunamos con un enjambre de pequeñas abejas negras interesadas en nuestra mermelada y vasos de zumo de naranja. Afortunadamente, estas abejas no pican.

En las baldosas de cerámica del vestíbulo había un número impresionante de hormigas trabajando. El camarero puso café molido en los lugares infestados y el olor del café los repelió rápidamente.

Caminamos bajo el caluroso sol con sombreros y protección solar. En dirección al sur, descubrimos la Playa Mar Azul (a 1,5 km de nuestro alojamiento). Un kilómetro más adelante, nos tomamos una limonada en un pequeño restaurante del mini centro de Mal País antes de dirigirnos a la Playa Mal País. Una docena de barcos de pesca estaban alineados al final de la playa. Nos cruzamos con un pescador que llegaba con una docena de peces grandes. La « pescaderia » (mercado de pescado) era una pequeña choza sin cartel y con unos cuantos congeladores dentro.

Playa Mal País

Fuimos a la Playa Las Cuevas (a 3,2 km de nuestro hotel). Para llegar hasta allí, la carretera principal se convierte en un camino embarrado que atraviesa el bosque y por el que se aventuran algunos automovilistas. Esta tercera playa era como las otras dos; grandes arrecifes de coral dificultaban el baño. Claude fue a nadar y luego yo también me metí en el agua. Me abrí paso lentamente por el fondo rocoso y luego nadé junto a una simpática pareja de San José. Charlamos mientras las olas nos zarandean y tenemos cuidado de alejarnos de las afiladas rocas. ¡Cómo he disfrutado de mi baño en el Pacífico! El agua era cálida y refrescante al mismo tiempo.

Playa Las Cuevas

De vuelta al pequeño centro de Mal País, en el restaurante Tierra Mar, tomamos un excelente plato tradicional de arroz, frijoles, ensalada de macarrones, ensalada de verduras y filetes de pescado frito, acompañado de limonada. ¡Qué delicia!

En el camino de vuelta vimos, para nuestro deleite, pequeños monos negros y lagartos verdes fluorescentes y rayados de varios tamaños. Fuimos a tomar una copa al Gigi Brown Beachfront Santa Teresa, un hotel de lujo en primera línea de playa. Tumbados en una tumbona a la sombra de las altas palmeras, disfrutamos de las vistas y de la fresca brisa del mar. ¡Qué hermoso momento de plenitud sentimos!

Cuando llegamos al hotel, nos metimos en la piscina, felices de refrescarnos de nuevo. Luego disfrutamos de nuestro balcón y de la hermosa puesta de sol sobre el mar. Claude preparó una excelente ensalada de atún y aguacate que disfrutamos en el comedor antes de terminar la velada charlando sobre futuros viajes alrededor de la piscina.

VIERNES 8 DE JULIO

MAL PAIS

Don Harvin, un camarero de origen nicaragüense, nos sirvió una buena tortilla. Sus gestos amanerados revelan su orientación sexual. Es muy amable y sabe algunas palabras en francés. (Muchos nicaragüenses han emigrado a Costa Rica porque la situación económica de su país es catastrófica. En general, los costarricenses no aceptan mucho su presencia porque temen que estos numerosos inmigrantes les roben el trabajo).

Jay azul

Una vez más nos invadieron las abejas negras amantes del azúcar. Cuatro hermosos arrendajos azules nos hicieron olvidar este inconveniente. Harvin les sirvió una tortilla que se comieron a toda prisa.

Caminamos por la playa con un calor ya sofocante. Cruzamos un pequeño arroyo y, zas, me resbalé en el barro y caí de espaldas al agua. Para empeorar las cosas, me rompí una costilla. ¡Mierda! Estaba mojado de cintura para abajo y mis zapatillas de correr estaban empapadas. Subimos por la calle principal y cuando llegamos al cruce de Playa Carmen, me di cuenta de que ya no tenía mi sombrero de paja; lo debí perder en mi mala caída. ¡Maldición!

Esperamos el autobús público durante una hora y media (¡El autobús de las 10 de la mañana llegó a las 11:30!). Justo cuando estábamos a punto de cambiar nuestros planes, llegó el autobús. Lo tomamos hasta el final del centro de Santa Teresa, lo que nos permitió descubrir esta pequeña ciudad turística rebosante de restaurantes y posadas. Descubrimos la hermosa playa de Santa Teresa. ¡Vaya! Es una larga playa de arena, libre de corales y rocas. Las olas son poderosas y el oleaje igual de potente. Una bandera roja advierte a los bañistas del peligro. Las olas son perfectas para surfear en todo momento. Nos turnamos para nadar dos veces cada uno. ¡Qué buena es el agua! Sin embargo, tienes que asegurarte de que mantienes el culo en alto y lo ideal es que el agua no te sobrepase la cintura.

Playa Santa Teresa

Cenamos en el restaurante La Lora Amarilla, situado en un pequeño camino perpendicular a la playa. Yo pedí « casado de pescado » (arroz, frijoles, ensalada de verduras, dorada y patatas fritas) y Claude pidió « arroz con camarones ». Lo pasamos muy bien.

Pasamos el resto del día en la playa, nadando en las agitadas aguas del Océano Pacífico y viendo a los surfistas desafiar las fuertes olas. Volvimos a nuestro alojamiento por la playa, descubriendo los mejores lugares de baño de Playa Carmen. Nos quemamos con el sol a pesar de habernos echado crema solar varias veces. Nuestra caminata del día: 14.000 pasos, 6 km.

Playa Carmen

Al llegar al Blue Jay Lodge, nos dimos un baño en la piscina, sintiendo las bondades de estar limpios; ¡adiós a la arena, el polvo y la sal! En nuestra habitación, me di una buena ducha caliente y una breve siesta. Bajamos al vestíbulo para preparar la cena: ensalada de aguacate para mí. ¡Qué delicia! Volvimos a subir a nuestra cabaña, a la luz de mi linterna virtual y bajo una ligera lluvia.  Durante la noche, se desató una violenta tormenta. Los truenos y relámpagos fueron tan potentes que nuestra cabaña se sacudió como si hubiera un terremoto.

SÁBADO 9 DE JULIO

Mono aullador

Nos despertaron los fuertes y cavernosos gritos de los pequeños monos aulladores. En el vestíbulo, Harvin nos sirvió el desayuno. Luego caminamos hasta la intersección, con los pies en el barro y evitando ser rociados por los coches que pasaban en los charcos. Luego bajamos a la playa y, mientras llovía ligeramente, nos tomamos un café en el restaurante Playa Carmen, que está abierto en la playa. Me tentó un bonito collar que compré a un vendedor ambulante.

En el restaurante La Lora Amarilla

Continuamos nuestro paseo hasta la playa de Santa Teresa, ya que queríamos disfrutar de esta hermosa playa por última vez antes de abandonar el país al día siguiente. Volvimos al restaurante La Lora Amarilla para cenar (los restaurantes de la playa son demasiado caros). Mi ceviche de pescado, servido con plátanos fritos, y mi jugo de guanábana estaban exquisitos. Claude también disfrutó de su comida: pescado a la plancha y limonada con sabor a menta. Una familia de monos aulladores que caminaban de rama en rama nos entretuvo durante nuestra comida.

Pasamos la tarde saltando y buceando en las grandes olas de Playa Santa Teresa y Playa Carmen. En esta última playa, descubrimos un lugar perfecto para nadar sin temer el potente oleaje. ¡Qué buena es el agua del Pacífico!

De vuelta al Restaurante Playa Carmen, el ambiente era festivo con un pequeño mercado al aire libre donde varios vendedores ambulantes vendían principalmente joyas y ropa al son de una rítmica y animada música latina.

Vendedor de joyas en Playa Carmen

Agotados por nuestra larga caminata de 18.500 pasos y 12 km, nos alegramos de estar de vuelta en nuestro alojamiento para relajarnos. Después de una buena ducha, disfrutamos de la hermosa puesta de sol sobre el océano, sentados en nuestro porche con vistas a la selva tropical; ¡un momento de pura felicidad!

Solos en el vestíbulo, nos preparamos la cena con todas las sobras que teníamos en la nevera. Con paso pesado y sintiendo el peso de nuestra edad, subimos la montaña por última vez para llegar a nuestra cabaña. Una vez que hicimos la maleta, nos fuimos a la cama pero dormimos nerviosos, sabiendo que nuestra noche sería corta. Éramos conscientes de la lluvia torrencial que golpeaba nuestro techo de hojalata, de los fuertes gritos de los monos aulladores, de los insistentes cantos de los pájaros y de las enormes olas que rompían cerca de la orilla. ¡Qué cacofonía!

DOMINGO 10 DE JULIO

MAL PAIS – SAN JOSE (vía Cóbano, Paquera y Puntarenas)

A las 4:30 de la mañana nos despertó el despertador. A las 5 de la mañana estábamos parados al lado de la carretera con todo nuestro equipaje, esperando nuestro taxi. Por desgracia, Mauricio nos falló. Nos envió un mensaje diciendo que su coche no arrancaba. Afortunadamente, lo habíamos planeado con antelación; tuvimos tiempo de caminar hasta la intersección situada a 1,6 km. En el camino de tierra mojada, Claude tuvo que hacer rodar nuestras dos maletas porque mi costilla rota me dolía demasiado.

Tras casi una hora de espera en el arcén, el autobús llegó por fin. Nuestros asientos estaban reservados, ya que Hilcia, nuestra anfitriona, se había encargado de reservarlos con antelación (32 dólares/2 personas de Mal País a San José). El conductor hizo algunas paradas, incluida una en la estación de Cobano, donde había una larga cola esperando; el autobús se llenó de repente y unos diez pasajeros tuvieron que ir de pie todo el camino.

En el puerto de Paquero, subimos al ferry a pie, dejando las maletas en el maletero del autocar. Nos sentamos a la sombra porque el calor era realmente extremo. Durante la travesía, la brisa del río fue muy bienvenida. Conocí a una encantadora mujer ecuatoriana que rápidamente me acogió como amigo y se alegró de presentarme a sus dos hijas mayores. ¡Qué buena era!

Ferry de Paquera a Puntarenas

Al llegar al importante puerto de Puntarenas, tomamos asiento en el autocar. A la 1:30 pm estábamos en San José, en la Terminal 7-10. Desde allí tomamos un taxi (1500 Colones o 3$CAD) hasta el Hotel Cultura Plaza donde nos habíamos alojado dos semanas antes. El recepcionista estaba obviamente muy contento de vernos de nuevo. Se sintió extraño estar de vuelta en territorio familiar y, al mismo tiempo, fue muy agradable. Recuperamos los vasos ajustados que habíamos hecho al llegar a la capital. ¡Ahora tenemos un look costarricense!

Dejamos nuestro equipaje y nos dimos una buena ducha antes de ir a cenar al restaurante El Patio. Compartimos una excelente sopa de pescado, un plato de filete de pollo, arroz, ensalada y frijoles y un vaso de limonada. A continuación, paseamos por la Avenida Central, que estaba muy concurrida en esta hermosa tarde de domingo. La música latina se mezcla con los gritos de los comerciantes que anuncian sus productos. Pasamos por el Central Park con su imponente catedral y regresamos por la 4ª Avenida. Antes de volver al hotel para descansar, compramos fruta y bollos. Estábamos tan agotados que nos saltamos la cena y nos fuimos a la cama a pasar la noche.

LUNES, 11 DE JULIO

SAN JOSÉ – PANAMÁ – GUAYAQUIL – PLAYAS GENERAL VILLAMIL (Pop: 24 000)

Nuestra alarma sonó a las 5 de la mañana. En el vestíbulo, nos dieron un bocadillo y un café antes de nuestra salida en taxi (25 dólares) hacia el aeropuerto. Nuestro vuelo de San José a Ciudad de Panamá sólo duró 1h18min. Llegamos justo a tiempo para coger nuestro vuelo a Guayaquil.

¡Adiós querida Costa Rica!

VER LA CONTINUACIÓN DE ESTA HISTORIA EN EL ARTÍCULO ECUADOR 2022 (11 al 14 de julio)