(2-16 de julio)

ITINERARIO:

Guatemala Ciudad

Antigua

Pueblos alrededor del volcán Aguas:

  1. Santa María de Jesús
  2. San Juan
  3. San Pedro de Macoris

Ciudad Vieja de Antigua

Panajachel

Pueblos alrededor de Atitlán’s Lago:

  • San Marcos La Laguna
  • San Pedro La Laguna
  • Santiago de Atitlán
  • San Antonio Palopo
  • Santa Catalina Palopo

San Francisco El Alto

San Andrés Xecul

Xela o Quetzaltenango

Almolonga

Volcán Tzunil (Fuentes Georgina)

Sololá

Chichicastenango

Chimaltenango vía Parramos

Sumpango (Orfanato Hogar Shalom)

El Rejón

Aldea Rachero Alegre

Monterrico

Pueblo de Hawái

Fotos de Guatemala (Haga clic en la foto de abajo y luego, en la flecha de la derecha)

Image39

SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2011

SEPT-ILES – MONTREAL – HOUSTON – CIUDAD DE GUATEMALA

Este viaje « fuera de lo común y con mochilas » es el primero que Claude y yo haremos juntos. La idea de Guatemala vino a mí después de escuchar la historia de viaje de un par de jóvenes maestros trabajando conmigo en la escuela. Fueron mi inspiración y mi primera fuente de información sobre este hermoso país que es Guatemala. Luego compré la guía de viaje LONELY PLANET GUATEMALA, la biblia del viajero. Me puse en contacto con Michel Spénard, profesor de la CEGEP en Sept-Îles y en contacto directo con el Orfanato Hogar Shalom en Guatemala. Nos dio los nombres de dos de sus contactos allí. Claude y yo también invitamos a Estuardo Herrarte, un amigo guatemalteco y ex compañero de trabajo, a venir a cenar y hablarnos de su país de origen.

Claude y yo optamos por el itinerario « clásico » de nuestra maravillosa guía de viajes. Después de un año de preparación, el tiempo para un gran comienzo finalmente ha llegado. Como este país está saliendo de una guerra civil de 15 años, deberemos tener mucha precaución durante toda nuestra estancia. Así que fue con cierto nerviosismo mezclado con emoción que dejamos nuestra hermosa provincia.

Partimos de septiembre a las 6:15 a.m. en un vuelo de Air Canada a Montreal (vuelo de 2 horas). Luego hicimos Montreal a Houston en un vuelo continental (vuelo de 3 horas y 30 minutos para una distancia de 2.551 km). Finalmente, tomamos un tercer avión de Houston a ciudad de Guatemala (2 horas y 15 minutos de vuelo para una distancia de 1.784 km). Tuvimos que esperar 1 hora y 30 minutos en el avión antes de despegar porque estalló una fuerte tormenta eléctrica, interrumpiendo temporalmente toda la actividad aérea. A las 9 p.m., finalmente llegamos al aeropuerto La Aurora. Tomamos un taxi hasta el Hotel Spring, en la zona 1, en el centro de la Ciudad de Guatemala. Este pequeño hotel nos agradó inmediatamente con su agradable recepcionista y el patio bien equipado. Nos instalamos y caímos en un sueño profundo después de este largo día de transporte. De todos modos, no había manera de que íbamos a dar un paseo en la oscuridad de la noche en esta parte caliente de la capital.

DOMINGO 3 DE JULIO

GUATEMALA CIUDAD

Optamos por una visita guiada a la Ciudad de Guatemala en autobús. Descubrimos la capital con sus edificios coloniales, monumentos, iglesias antiguas, carteles publicitarios de gran tamaño, su torre « Eiffel », su centro histórico de la ciudad, su biblioteca nacional, su catedral y su mercado de la plaza central, su calle Real (calle peatonal animada) y su palacio nacional.

Hicimos una parada en el Zoológico La Aurora. Fue allí donde conocimos, entre los visitantes, a los primeros mayas disfrazados tradicionales; ¡Estaba tan emocionada! El zoológico era interesante con sus recintos bien equipados para jirafas, elefantes, llamas, etc.

Fuimos al distrito turístico de la capital (zona 10) con Jorge García, uno de nuestros contactos del orfanato Hogar Shalom. Para nuestro deleite, nos trataron con un pequeño concierto de marimba, un instrumento nacional, mientras disfrutamos de una cerveza local en un bar. Jorge nos llevó entonces a un restaurante famoso por sus platos tradicionales. Pedimos una excelente sopa fragante comida, pero desafortunadamente mi migraña cortó mi apetito y después de la primera mordida, corrí al inodoro para vomitar. Luego me uní a Claude y Jorge en la mesa. Cuando salimos del restaurante, Jorge nos llevó en jeep a nuestro hotel. Se requirió una buena noche de descanso después de este ajetreado primer día.

LUNES 4 DE JULIO

GUATEMALA CIUDAD – ANTIGUA

Continuamos nuestra exploración de la capital. Tomamos un taxi e hicimos una primera parada para ver EL MAPA EN RELIEVE (mapa de relieve gigante de 200 m2 que representa la geografía del país). Nuestro conductor nos llevó entonces a MIRADOR, ubicado a una altitud de 1.500 metros y ofreciendo una magnífica vista de la Ciudad de Guatemala. Hicimos una última parada en MERCADO CENTRAL. Vendemos todo en este gran mercado con pasillos estrechos y exhibiciones superpobladas: frutas y verduras, cerámica, baratijas, etc. Claude hizo una breve parada en la peluquería y se hizo un corte de pelo.

Al final del día, tomamos un taxi a Antigua, la antigua capital del país. Esta pequeña ciudad de 58.000 habitantes es encantadora y pintoresca. Nos instalamos en el Yellow House Inn. Este hostal es encantador. ¡La recepción es muy pequeña, pero su propietario tan amable! Nuestra pequeña habitación con coloridas colchas está en el segundo piso y da acceso a un patio florido y acogedor con sus sillones y hamacas. La vista de los alrededores es muy agradable: calles empedradas, iglesia, montañas y cuatro volcanes incluyendo el volcán de Fuego (situado a una altitud de 3.763 metros y activo).

MARTES 5 DE JULIO

Antigua

Nos proponimos explorar la ciudad a pie: Iglesia de La Merced, Arco de Santa Catalina en 5a Avenida Norte, Ayuntamiento, la antigua iglesia, El Mercado Central de Antigua y el mercado de artesanías.

Tomamos un tuk-tuk hasta el Cerro de La Cruz. ¡La vista de la ciudad y el volcán Aguas (a una altitud de 3.766 metros) es excelente!

Por la tarde, contratamos a Roderico, un guía y un taxista, para llevarnos en una visita guiada por los pueblos alrededor del volcán Aguas. Partimos de la enorme catedral frente a la Plaza Central y nos dirigimos a la primera pequeña aldea tradicional maya: Santa María de Jesús.

Frente a la iglesia había un enorme mercado al aire libre lleno de bienes. Caminamos por los mayas en este colorido mercado. ¡No pasamos desapercibidos ya que éramos los únicos turistas presentes en el pueblo! Escalando una pequeña calle empedrada, fuimos a ver el cementerio católico decorado con flores de colores, corazones y cruces. Mientras caminábamos por la calle, echamos un vistazo a las « chapinas » (mujeres) cocinando tortillas sobre un fuego de leña.

Visitamos un segundo pueblo: San Juan, famoso por su hierro forjado. La fachada de su iglesia de color naranja es hermosa de ver con sus cuatro estatuas blancas incrustadas. Caminamos por las pequeñas calles del pueblo con nuestro guía. Estábamos particularmente interesados en la tintorería, así como en la « lavandería », una gran piscina de agua en la plaza central donde los aldeanos vienen a lavarse la ropa.

Continuando con nuestra ruta, hicimos una parada en un tercer pueblo: San Pedro de Macorís. Visitamos una fábrica de jade y luego fuimos a ver la hermosa y enorme catedral blanca adornada con quince estatuas gigantes de personajes bíblicos. Fue impresionante ver el estancamiento de casi un pie en el suelo de la catedral después de un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias que habían golpeado el volcán unos años antes. Este deslizamiento de tierra había causado muchos daños en el pueblo.

Cerca de la catedral, pudimos ver el palacio reconstruido del conquistador Philipe. Luego fuimos a visitar un cultivo de nueces de macadam y nos trataron con un facial a base de aceite de esta nuez. También hicimos una parada en una tienda de ropa maya tradicional. Probé una falda, un huipil (top) y un tocado. Claude se probó una chaqueta maya.

Pasamos por Ciudad Vieja a nuestro regreso a Antigua. Hambrientos, comimos una pizza ($5 para ambos) antes de regresar al Hotel Yellow House.

MIÉRCOLES 6 DE JULIO

ANTIGUA – PANAHACHEL (Lago de Atitlán)

Aprovechamos el servicio de transporte entre hoteles, especialmente diseñado para garantizar la seguridad de los turistas, para ir a Panahachel, un pequeño pueblo de 20.000 habitantes situado en el borde del hermoso Lago de Atitlán. Nos instalamos en Mario’s Room Inn en la calle Santander. Nuestra habitación es grande y iluminada. En nuestro balcón, hay dos sillas, una pequeña mesa y una hamaca disponibles. Además, nuestro balcón está orientado al patio verde del albergue. ¿Qué podría ser mejor?

Bajo un sol brillante, fuimos a dar un paseo junto al lago y tomamos un bocado en uno de los pequeños restaurantes atractivos a lo largo del lago. Después de una siesta, fuimos a dar un paseo por nuestra calle, pasando por la escuela primaria y varias pequeñas tiendas antes de llegar al parque central, la iglesia y la calle Real, la calle principal de Panahachel.  Cenamos en un restaurante mexicano antes de regresar a nuestro albergue para pasar una noche tranquila en nuestra habitación.

JUEVES 7 DE JULIO

PANAHACHEL – SAN PEDRO LA LAGUNA – SAN MARCOS LA LAGUNA – SANTIAGO DE ATITLÁN – SAN ANTONIO PALOPO – SANTA CATALINA PALOPO

Partimos en barco para recorrer los pueblos alrededor del lago de Atitlán ($12 CAD cada uno). Tuvimos grandes encuentros a bordo de nuestro barco, incluyendo Lily y su madre, guatemaltecas, una pareja de Brasil y una mujer mexicana. Los paisajes son encantadores; los pueblos están ubicados en las exuberantes montañas y los impresionantes volcanes Cerro de Oro, Toliman y Atitlán.

Primera parada: San Marcos La Laguna. Recorrimos el pueblo en un tuk-tuk con un joven maya encantador. Para llegar al punto más alto del pueblo, tuvimos que caminar porque los pequeños callejones son muy empinados en la montaña, pero, el esfuerzo valió la pena; ¡La vista del pueblo y el lago es hermoso!

Segunda parada: San Pedro La Laguna. Tomamos un tuk-tuk y tuvimos la suerte de encontrarnos con una procesión religiosa con músicos (trompetas, marimba, tambores, etc.), estatua de una figura bíblica llevada por los fieles y coloridos trajes festivos con máscaras y plumas. El conductor y Claude esperaron a que tomara algunas fotos de esta escena más pintoresca. Luego fuimos al Parque Ecológico del Volcán San Pedro donde nuestro conductor nos mostró tomas de café y la espléndida vista del pueblo y el lago. Al bajar de la montaña, hicimos una parada en la pequeña iglesia del pueblo. Su plaza estaba decorada con pancartas, al igual que las calles aledañas, con motivo de este día de celebración.

Tercera parada: Santiago de Atitlán. La calle que conduce al muelle está llena de pequeñas tiendas de artesanía maya y vendedores ambulantes, en su mayoría mujeres, que venden el fruto de sus cultivos. Caminamos hasta la plaza central y su iglesia, pasando por el mercado central. Rompimos la corteza en un pequeño restaurante antes de regresar al barco.

Cuarta parada: San Antonio Palopo. Subimos por un pequeño camino de piedra hasta la cima. En la parte superior, la nueva iglesia y la antigua, de la que sólo queda la fachada, fueron construidas una al lado de la otra.  La vista panorámica del pueblo y el lago es magnífica.

Quinta parada: Santa Catalina Palopo. En este pueblo, todas las niñas y mujeres llevan la misma falda larga azul oscuro y el mismo huipil azul. Fue bastante extraño ver, en un patio de la escuela, ¡chicas jóvenes jugando al fútbol en este traje y en sandalias!  En el patio de otra escuela, asistimos a unos minutos de un espectáculo de porristas escolares. Luego caminamos por las pequeñas calles de las montañas y vimos a algunas mujeres trabajando en su taller de tejido. En el patio de un edificio municipal, nos intrigaba una larga cola compuesta exclusivamente por mujeres de azul. Le preguntamos a un oficial de paz sobre el propósito de esta reunión y él explicó que las mujeres venían a recibir sus cheques de ayuda del gobierno. ¡Fue bastante impresionante de ver!

Al final del día, regresamos a Panahachel, felices con todo lo que habíamos visto durante nuestras escalas del día.

VIERNES 8 DE JULIO

PANAHACHEL – SAN FRANCISCO EL ALTO – SAN ANDRÉS – XELA (QUETZALTENANGO) – ALMOLONGA – FUENTES GEORGINA – ZUNIL

Fuimos a una excursión para el día, en una camioneta, con David, nuestro guía y conductor.

Primera parada: San Francisco El Alto. Para llegar allí, tomamos la carretera Panamericana. Su punto más alto es de 3.100 kilómetros sobre el nivel del mar. ¡Qué hermosos paisajes montañosos hemos visto! De vuelta al pueblo, recorrimos el mercado con fama de ser el más grande de Centroamérica. Lo vende todo: frutas, verduras, carne, legumbres, ropa, zapatos, animales, etc. Este colorido mercado se extiende durante 1,5 kilómetros por las calles del pueblo. A la salida del pueblo, vimos a algunos aldeanos alrededor de un pequeño fuego encendido en la montaña. Nuestro guía nos explicó que estas personas estaban haciendo ofrendas a los dioses a cambio de favores o para enviar un mal hechizo a alguien.

Segunda parada: San Andrés Xecul. Este pequeño pueblo está situado en el hueco de una montaña. Su principal atractivo es su famosa iglesia amarilla con motivos pintados muy coloridos; ¡Vale la pena visitarlo!

Tercera parada: Xela o Quetzaltenango. Esta ciudad es dinámica y desarrollada. Es bueno caminar alrededor de su plaza central. Se compone de flores, arbustos, árboles, columnas gigantes y estatuas. Esta gran plaza da a la antigua catedral y a la nueva que se construyó justo detrás de ella. Visitamos el interesante Museo de Historia Natural.

Cuarta parada: Fuentes Georgina vía Almolonga. Subimos a la cima del volcán Zunil. El camino estrecho para llegar allí es aterrador y peligroso. La niebla se vuelve más gruesa y gruesa a medida que subemos. La vegetación es exuberante. Las hojas de algunas plantas son gigantescas. Durante nuestro ascenso, pudimos ver mayas cultivando su tierra. En la parte superior del volcán, nos bañamos en aguas termales naturales. Tres piscinas de diferentes grados están diseñadas para nadar. Claude se metió en la más caliente; ¡él estaba escaldado cuando traduje el cartel que mencionaba los diferentes grados de las piscinas! Luego se unió a mí en una piscina menos cálida y disfrutamos de amables estudiantes de medicina.

Quinta parada: Pueblo Zunil. Caminamos frente a la catedral, pasando comerciantes de frutas y verduras sentados en el suelo. Un poco más adelante, en una pequeña calle, descubrí la Cofradía San Simón (fraternidad). Tuve el privilegio de poder entrar en la pequeña sala que sirve como sala de oración para los fieles. Muchas velas en el suelo iluminaron la habitación oscura. Una mujer maya, la Señora de fuego, fumaba San Simón, la muñeca gigante del santo sentado en su trono. ¡Qué escena tan extraña!

A nuestro regreso a Pana (nombre corto de Panahachel), visitamos una planta de reciclaje de vidrio y una fábrica de vidrio soplado.

SÁBADO 9 DE JULIO

PANAHACHEL – SOLOLÁ

Paseamos por el centro de Panahachel alrededor del parque central, la iglesia y el mercado local de frutas y verduras interiores. Luego tomamos un tuk-tuk hasta la Reserva Natural Atitlán. Aprovechamos la belleza natural de la exuberante vegetación tropical.

Luego tomamos un autobús local a Sololá, un pequeño pueblo a 7 km de Pana (3 QZ cada uno). Aterrizamos en el centro de la ciudad y exploramos los alrededores a pie: parque central, iglesia, mercado central, etc. Tomamos un bocado para comer en el mercado al aire libre antes de regresar a Pana, donde hicimos algunas compras en la concurrida calle de nuestro albergue. Comimos una pizza en la calle principal en el bar de circo antes de volver a terminar la noche en nuestra habitación.

DOMINGO 10 DE JULIO

PANAHACHEL – CHICHICASTENANGO – ANTIGUA

Saludamos a los amables empleados de Mario’s Room antes de partir con el servicio de traslado a Chichicastenango, un pueblo conocido por su mercado dominical local, el más tradicional, colorido y típico.  Las estrechas calles que rodean la iglesia de Santo Tomás y la capilla del pueblo (Capilla del Calvario) estaban llenas de bienes y personas. En la explanada de la iglesia, asistimos a un ritual religioso de sacerdotes mayas con orgullo vistiendo sus trajes y tocados. ¡Qué suerte tuvimos de ver este ritual inusual!

Mientras compramos una falda tradicional y un huipil en el mercado, conocimos a un grupo de quebequenses. Qué coincidencia; ¡su guía era Carlos, nuestro segundo contacto en Guatemala y no nos habíamos puesto en contacto con él desde que llegamos al país! A través de los jóvenes, le dimos a Carlos una cita en un restaurante cuyo nombre olvido. A la hora de la cena, Carlos vino a vernos y cenamos juntos. Hablamos del orfanato, de nuestro amigo en común Michel Spénard, etc. Fue una reunión muy bonita.

Dejamos Chichi con el mismo servicio de transporte. Nos fuimos a dormir a Antigua en un nuevo albergue: la Posada Juma Ocag en la Calzada Santa Lucía frente al mercado central.

LUNES 11 DE JULIO

ANTIGUA – PARRAMOS – CHIMALTENANGO – SUMPANGO – ALDEA RACHERO ALEGRE – EL REJON – ANTIGUA

Fuimos al orfanato Hogar Shalom en Sumpango. Tuvimos que tomar dos autobuses de pollo (¡aunque esto no fue recomendado para turistas!): uno a Parramos y otro a Chimaltenango. Desde allí hicimos autostop y el conductor de un todoterreno nos dio un ascensor al orfanato en el pequeño pueblo de Sumpango. Recibimos una cálida bienvenida de los niños y todos los empleados y voluntarios.

Visitamos las clases de primaria y fui a los niños en español para presentar a Claude y a mí. Conocimos a Annie y Patrick, dos profesores de Plessisville, que estuvieron en el orfanato durante tres semanas con sus estudiantes que vinieron a ser voluntarios. Tenemos esto en el trabajo, trabajando en la construcción de la expansión de la escuela. Visitamos la biblioteca infantil (¡la mayoría de los libros provienen de Quebec!), el gran comedor, dormitorios, cocina, gastos, jardín y gallinero. Cenamos en el orfanato, nos sentamos con el grupo de jóvenes de Plessisville y participamos en la tarea de los platos después de la comida. El profesor de música del orfanato quería que sus alumnos nos dieran un pequeño concierto privado de marimba. ¡Eso estuvo genial!

Conocimos al director del orfanato: Edgar Vásquez. Este hombre excepcional tiene su corazón en sus manos. Quería que visitáramos dos aldeas donde estableció programas de ayuda humanitaria: Aldea Rachero Alegro y El Rejón. Visitamos una guardería donde los niños reciben una comida gratis. Algunos jóvenes de Plessisville estaban pintando las paredes de las instalaciones y los baños.

Estas pequeñas y remotas aldeas son muy pobres y los programas de ayuda de Edgar son muy valorados por la población.

Como Edgar tenía mandados que hacer en Antigua, se ofreció a hacer el camino de regreso con él, en su coche; que con mucho gusto hemos aceptado. Terminamos el día con unas cuantas compras en el mercado central.

MARTES 12 DE JULIO

ANTIGUA – MONTERRICO

Salimos en « shuttle » un Monterrico (160 QZ para ambos). Cuanto ms al sur fuimos, menor será la altitud y mayor será la temperatura. A mitad de camino, empezamos a ver palmeras, un signo de cambio climático.

Echamos de menos la ciudad natal de nuestro amigo Estuardo: Escuintla. ¡La gran era de la parar allá!

Nos instalamos en el Hotel El Delfin situado junto al mar. La arena en la playa es de carbón negro y las olas son gigantescas y peligrosas. Visitamos el pequeño pueblo a pie. Cuando volvimos, el fuego comenzó en el techo de nuestro hotel. ¡Como el techo de las hojas secas de palma es altamente inflamable, el pánico fue tomado! El dueño corrió por la calle principal y gritó « ¡Fuego! ¡Fuego! y vimos a todos los hombres del pueblo corriendo en sus calderas. La piscina era muy útil para extraer agua del fuego. Claude dio una mano a los aldeanos hasta que el fuego se extinguió por completo. ¡Incluso pasó la escoba después! Los propietarios le agradecieron calurosamente su gran ayuda y le sirvieron una bebida del tamaño de un jumbo. Luego fuimos a dar un paseo por la playa y Claude tuvo una bofetada en su pierna mientras corría detrás de la pelota de los jugadores de voleibol. Su pierna lo hizo sufrir, se quedó en la cama el resto del día. Uno de los empleados vino a darle un buen masaje y le traje un buen plato de pescado cocido en el pequeño restaurante familiar ubicado frente a nuestro hotel para cenar. Fuertes lluvias cayeron sobre el pueblo. Dormimos bien a pesar del estruendo de las enormes olas que nos alcanzaron.

MIÉRCOLES 13 DE JULIO

Monterrico

Dormimos bajo la mosquitera colgando sobre nuestra cama, pero Claude sacó un pie de nuestro refugio durante su sueño y en la madrugada se dio cuenta de la magnitud de los daños: ¡tenía una treintena de picaduras de mosquitos entre el pie y la rodilla!

Como Claude no podía caminar sobre su pierna lesionada debido a su golpe, adaptamos nuestro programa para adaptarse a su condición. Nos bañamos en la piscina del hotel y luego andé en bicicleta por el pueblo y le compré Cofal (una crema similar a la Antiflogistina) en la farmacia. Cuando regresé, le di un buen masaje con esta crema y luego fui a visitar el tortugario de Monterrico.

Por la tarde, alquilamos un pequeño barco (« lancha ») por 50 QZ cada uno. El propietario del barco nos hizo hacer una visita guiada por las lagunas. Nos mostró nidos de termitas, diferentes especies de aves y plantas acuáticas.

Comimos un excelente plato de camarón (mariscos a la plancha) en uno de los restaurantes de la Calle Principal en compañía de una nube de mosquitos gourmet. Por la noche, fuertes lluvias cayeron sobre el pueblo, recordándonos la actual temporada de lluvias.

JUEVES 14 DE JULIO

MONTERRICO – HAWÁI – ANTIGUA

Nos fuimos al pueblo de Hawái, a 8 kilómetros de Monterrico. Visitamos la reserva natural de manglares lancha en el canal, Hawaii Park y el Tortugario de Hawái con sus piscinas de tortugas, caimanes e iguanas. Fuimos por el pequeño pueblo junto al mar. Su pequeño cementerio colorido en la playa de arena negra me impresionó con su simplicidad.

De vuelta en el hotel, aprovechamos la piscina una última vez antes de saludar a nuestros jóvenes huéspedes y salir a Antigua en una furgoneta. Probamos un nuevo hotel: Posada Santa Martha en Callejón Cofio, esquina 3ra Calle Poniente).

VIERNES 15 DE JULIO

ANTIGUA –  CIUDAD DE GUATEMALA

Fuimos a hacer nuestras compras de última hora en el Mercado de Artesanía. Compramos un colcha tradicional, colorido y tejido, así como un poncho de lana. Teníamos una sopa en el pequeño restaurante ubicado al lado de nuestro hotel y nos fuimos a Guatemala Ciudad con el servicio de transporte.  Optamos por quedarnos en Patricia’s Guest House en el área 13 cerca del aeropuerto. Es un barrio tranquilo y seguro. Caminamos y descubrimos algunas tiendas, un parque y un pequeño restaurante donde cenamos. A continuación, aprovechando el patio interior de nuestra casa de huéspedes, leemos.

Edgar, el director del orfanato, vino a traernos un sobre para dárselo a Michel Spénard en Sept-Iles. Quería vernos por última vez antes de irnos a Canadá. Llegó a nuestra pensión con ocho de los jóvenes de Plessisville. Fue con emoción que nos despedimos de nuestro querido Edgar.

En la pensión, conocimos a una mujer estadounidense de Houston y a una pareja flamenca de Bélgica. Pedimos una pizza y cenamos juntos en un ambiente agradable y juguetón. Nuestra noche con ellos fue muy agradable.

SÁBADO 15 DE JULIO

CIUDAD DE GUATEMALA – HOUSTON – MONTREAL

El día de salida a Canadá ha llegado. Salimos de suelo guatemalteco a las 7 a.m. y llegamos a Houston a las 9:30 a.m. Nuestro vuelo de Houston a Montreal fue en 3 horas y 30 minutos, de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. A la hora de Montreal, eran las 6:30 p.m. Nos perdimos nuestro traslado en avión a Montreal y nuestra aerolínea, Continental Airlines, nos envió al Sheraton a su propio costo para pasar la noche allí. ¡Como encontramos nuestra habitación lujosa y cómoda, llegamos directamente desde Guatemala!

DOMINGO 16 DE JULIO

MONTREAL – SIETE ISLAS

A las 8.20 a.m., nuestro avión despegaba en dirección a Sept-Iles. Llegamos a nuestro destino dos horas más tarde, felices de volver a casa y con la cabeza llena de buenos recuerdos. ¡Este primer viaje estilo mochila disfrutamos tanto que teníamos la firme creencia de que no sería el último!

Final.