(JULY 4 to 31)

Itinerario:

Lima (Ate Vitarte y centro)

Pisco

Paracas

Huacachina

Ica

Nazca

Arequipa

Chivay

Caon del Colca

Patapampa

Puno

Sillustany

Hatunkolla

Islas Uros en el Lago Titicaca

Cusco a través de Pukara, Sicuani y Raqchi

El Valle Sagrado

Pisac

Urubamba

Ollantaytambo

Aguas Calientes

Machu Picchu

Lima (Miraflores, Barranco, Surquillo, Ate Vitarte)

Fotos de Perú (Haga clic en la imagen de abajo entonces, en la flecha de la derecha)

IMG_2745 - Copie

PERÚ 2012

MIÉRCOLES 4 DE JULIO

Gran día de viaje:

Siete Islas – Montreal (Dash 8)  

10 a.m. a 12 p.m.

Montreal – Toronto (Airbus 321)

1 p.m. a 2:05 p.m.

Toronto – Lima (Boeing 767-300)

5:20 p.m. a 12:20 p.m. (11:20 p.m. hora de Lima)

María, Papá Chino y Ruel (vecina de Karin) nos esperaban en el aeropuerto con un cartel con el nombre de nuestra ahijada Amira y un hermoso ramo de flores en mano. ¡Qué alegría verlos! Gracias a ellos por venir tan amablemente a recogernos. Los padres de Karin viven en el distrito de Los Ángeles de la zona Ate Vitarte de Lima, a unos 30 kilómetros del aeropuerto (40 minutos en coche por la noche porque no hay tráfico). A su llegada, nos dimos cuenta del lugar y charlamos un poco y luego fuimos a descansar en el tercer piso de su gran casa. Nos quedamos dormidos a pesar de los ladridos de los perros y el rugido de los motores. Los tapones para los oídos me ayudó a olvidar la vida nocturna en la calle…

JUEVES 5 DE JULIO

LA VIDA CON LOS GÓMEZ Y SU BARRIO:

Abundante desayuno con patatas fritas y huevos de vuelta en la sartén, bollo redondo y vaso de Inca Kola para mí y café para Claude. Esta mañana charlamos alrededor de la mesa con Karin, María y Carlos, mientras entreteníamos a la pequeña Amira. Luego, Karin nos llevó a dar un paseo por el vecindario alrededor de la casa; conocimos a los vecinos y pudimos sentir el pulso de la vida animada en Vitarte.

María nos había preparado una cena típica criolla que consistía en un caldo con vacuno, choclo y yuca (carne de res, maíz con granos gruesos y yuca). Después de la siesta, Karin nos llevó al centro de Ate Vitarte a través del mercado muy colorido y variado (frutas, verduras, carnes, etc.) que se extiende por varias calles. Nos detuvimos en la Real Plaza Vitarte para saciar nuestra sed con jugo de piña, de papaya y café antes de regresar a casa por un mando de pollo a la brasa que comimos con apetito con los padres de Karin. Por la noche miramos fotos y charlamos y luego fuimos a disfrutar de otra buena noche de sueño.

VIERNES 6 DE JULIO

Después de un buen almuerzo de bollos redondos rellenos de atún, fuimos a tomar el autobús local con Karin, Después de una hora de reorganización, fuimos al mercado central donde comenzamos nuestra exploración del centro de la ciudad a pie. ¡Tanta gente, olores, colores, coches, tiendas y vendedores ambulantes! Pasando por Chinatown y la Iglesia de San Francisco, llegamos al corazón de Lima, en su famosa e impresionante Plaza de armas. ¡Es una visita obligada! La imponente catedral con dos campanarios y el majestuoso Palacio de Gobierno se encuentran orgullosamente alrededor de la Plaza de Armas. Se compone de flores de colores, árboles y hierba verde, olvidando por completo el polvo de la costa del desierto y el tráfico de bulevares concurridos.

Después de observar el cambio de guardia con sus tres bandas de metal interpretando los himnos populares de Perú como El Cóndor Pasa, subimos al cuarto piso de uno de los edificios frente al Palacio de Gobierno para disfrutar de una excelente y abundante cena para 8 Soles ($2.80 CAD) cada uno: deliciosa sopa de pollo, pescado frito, arroz y yuca, gelatina (jell-o), ¡pisco (su famosa bebida local) y jugo de fruta incluida! Y todo esto con una vista casi aérea y encantadora de la Plaza de Armas.

La parada para satisfacernos nos hizo sentir bien, llenos de nueva energía, continuamos nuestro paseo hacia la calle Jirón de la Unión que se asemeja a la calle San Juan del Viejo Quebec, versión latinoamericana. La Iglesia de la Merced me impresionó con su arquitectura de inspiración barroca. De vuelta en autobús a Casa de Karin, disfrutamos de una gran cena inventada por Claude, chef esa noche. Preparó para cada uno un excelente plato de trucha, acompañado de arroz y una ensalada de aguacate, tomates y cebolla roja.

Por la noche, Roel, su esposa y su encantadora hija de ocho años, Mayumi, nos llevaron al Reserva Parque en coche para ver el espectáculo de juegos acuáticos con sonidos y luces, presentado en la fuente principal de agua. Es un espectáculo muy agradable de ver; ¡Es mágico! Entre otras cosas, vimos bailarines virtuales vestidos con traje según su región de origen. Realizan danzas folclóricas desde su rincón del país al son de la música tradicional peruana, para deleite de todos. Después del espectáculo, Claude se divirtió en una de las fuentes de agua con Mayumi. ¡Se salió con la suya, no se mojó demasiado con los chorros de agua, pero la pequeña estaba empapada! Nos reímos de ellos evitando chorros de agua impredecibles. La noche terminó con rosquillas mordisqueando alrededor de un pequeño quiosco para caminar fuera del parque. Casi me quedo dormida en el coche de regreso, el corazón encantado de mi día.

SÁBADO 7 DE JULIO

Esta mañana acompañamos a María, Albina y Mayumi al mercado (en las calles de Vitarte). Compramos los ingredientes necesarios para la preparación de pachamanca (término quechua que significa olla de tierra, es decir, olla de barro) que consiste en pollo, cordero, cerdo, batatas y gourganes cocinados a un lado de la calle en varias capas de rocas hirviendo, todo envuelto en una lona.  Varias mujeres han puesto sus manos juntas para preparar todo. Durante la cocina, Claude y yo fuimos a dar un paseo por la casa de Karin con la pequeña Mayumi. Nos llevó a ver los parques y el pequeño mercado de la zona donde le compramos la película La Era de Hielo (Edad de Hielo). Cuando regresamos a los Gómez, disfrutamos de la pachamanca en compañía de las familias vecinas. Luego, tomé el autobús con María a la Real Plaza Vitarte para comprar dos bolsas grandes (y cuerda) para esconder nuestras grandes mochilas en los autobuses que llevaremos para viajar por el país. ¡Cuántas personas hay en la calle! Nos paramos para avanzar en las aceras y tuvimos que hacer nuestro camino a través de los vendedores ambulantes y sus puestos y la marea humana que pasaba por allí.  Cansados, llegamos a casa en moto taxi.

Lima es una ciudad que nunca duerme con sus 8,5 millones de habitantes. Todavía no estamos acostumbrados al ruido y el ajetreo constante y el bullicio en las calles. Además, debemos prestar atención constantemente a los omnipresentes ladrones que abundan en las calles. La familia Gómez nos hace olvidar estas molestias por su amabilidad y su gran hospitalidad.

DOMINGO 8 DE JULIO

CAMINO A PISCO

Esta mañana, Roel, Albina y Karin vinieron a llevarnos de vuelta al autobús Soyuz en el centro de Lima. Salimos a las 9 a.m. para Pisco (30 Soles por persona, es decir, $10 CAD por persona). Durante nuestro viaje de cuatro horas, nos impresionaron los paisajes del desierto. Era como Afganistán.  ¡Tantas montañas de arena! A la entrada de Pisco, un taxi nos esperaba para llevarnos al Hostal San Isidro en la Calle San Clemente. Este pequeño albergue mochilero está iluminado, limpio, lindo, conveniente y cerca de la Plaza de Armas de Pisco. Disfrutamos haciendo un poco de lectura alrededor de su pequeña piscina mientras tomaba el sol. Fue una alegría ver el cielo azul y el sol porque en Lima, el cielo siempre era gris.

Tuvimos una excelente cena de pollo en un pequeño restaurante cerca de la catedral ($2.60 CAD/persona). Comimos muy bien, económico y con porciones generosas. Pisco es un hermoso pueblito (58.000 habitantes) donde es agradable caminar y donde nos sentimos relativamente seguros. Descubrimos varias calles pequeñas, incluyendo la Calle San Martin, la cual es calle peatonal larga con pequeñas tiendas y restaurantes. Un viaje en moto nos permitió ver el Malecón (calle costera dañada por el terrible terremoto que mató a 500 personas en 2007) y el popular mercado que está a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Por la noche, actualicé mi blog para que finalmente tuvieras algunas noticias.

LUNES 9 DE JULIO

ISLAS BALLESTAS Y RESERVA NATURAL DE PARACAS

Esta mañana, después de nuestro desayuno en el albergue, un autobús nos recogió para una excursión con guía para el día (70 Soles o $23 CAD cada uno). Hicimos el extraordinario recorrido de islas BALLESTAS en barco y observamos una increíble cantidad de aves (Cormoranes Bougainville, varios lunáticos común y pelícanos Thages) y leones marinos de crin en un entorno costero encantador. También, vimos el geoglifo del candelabro, un dibujo de tres ramas de más de 150 m de altura y 50 m de ancho, dibujado en una colina arenosa. En el camino de regreso, tuvimos 40 minutos para recorrer los pequeños quioscos de recuerdos en el paseo marítimo cerca de los muelles en El Chaco.

En seguida, salimos en autobús a la Reserva Natural De Paracas. Hay que tomar la carretera dibujada en medio del desierto y rodeada de dunas de arena para ir al centro de recepción (exposiciones sobre protección de la naturaleza y ecología) y a la Atalaya (observatorio). ¡Qué vista tan impresionante en la parte superior de esta capa de arena! La enorme roca de abajo se llama catedral.  Después, fuimos a la Playa Roja y al pequeño pueblo pesquero Lagunillas, donde Claude probó pescado fresco del día. Por mi parte, pedí un plato de Ceviche Mixto (un popular plato peruano que consiste en pescado crudo y mariscos marinados en jugo de lima con cebollas, chile y cilantro, servidos con batatas). ¡Qué delicia!

Me quedé dormida en el autobús en el camino de regreso de nuestra excursión. ¡Me resfrié! La temperatura es bastante sorprendente en el día y al caer la noche. Me levanté esta mañana con la nariz congestionada. A pesar de este inconveniente, me encantó mi día y a Claude también. ¡Tantos entornos naturales encantadores!

MARTES 10 DE JULIO

PISCO: ¡DÍA DE DESCANSO Y TURISTA PARA CLAUDE!

Hoy fue un día tranquilo porque Claude sufrió de calambres estomacales toda la noche. Esta mañana le di gastrolyte; luego, caminé a la farmacia Inka Farma, en la Plaza de Armas donde le compré dos tipos de pastillas recomendadas por el farmacéutico. Se quedó en la cama todo el día y logró comer un poco lo que había traído de la tienda de comestibles (caldo de pollo, mini plátanos, clementinas, jugo de pera). Por mi parte, por la tarde, hice la siesta acostada a la sombra, junto a la piscina y luego volví al parque central, pero esta vez me acompañó el hijo del dueño del hotel. Me dejó en el cibercafé de Boulevard San Martin. Perdí mi tiempo allí porque nunca logré subir fotos a mi blog. Me pregunto si llegaré antes del final de mi viaje. ¡Las computadoras son tan lentas y poco poderosas aquí! ¡Es frustrante!

Volví a MAXI para comprar algunas cosas que vine a comer a la habitación. La pequeña zona de cocina del hotel es muy conveniente.

Un sol abrasador y un cielo azul estaban en la cita de hoy. ¡El sol no era difícil para nosotros! Sin embargo, a las 6 p.m., rápidamente cambié porque el frío y la humedad se asentaron rápidamente para la noche.

MIÉRCOLES 11 DE JULIO

DUNAS DE HUACACHINA

Esta mañana tomamos un taxi a la terminal de autobuses de Ica con una pareja francesa de Guyanne. (en autobús por 4 Soles cada uno, $1.30 CAD). El paisaje desértico a veces dio paso a campos de clementinas, aceitunas y uvas. El viaje duró sólo una hora y treinta minutos. Un taxi nos llevó a nuestro hotel CASA DE ARENA en Huacachina, en el distrito turístico que rodea la laguna. Caminamos por la laguna. Es un oasis rodeado de altas e impresionantes dunas de arena. Palmeras rodean la laguna, así como restaurantes, tiendas de recuerdos y aperitivos de todo tipo. Es un sitio encantador. Por la tarde, empecé a escalar la duna superior detrás de nuestro hotel. Claude se quedó abajo porque su día de turista de ayer lo había debilitado un poco. Así que me vio subir. Fue una subida difícil y sin aliento, ya que era muy empinada y mis pies llamaban a la arena. Cuando llegué a la cima, filmé el paisaje y tomé varias fotos. ¡Wow! ¡Qué punto de vista! Mis esfuerzos han sido recompensados.

De 4 p.m. a 6 p.m., fuimos en un buggie de arena (40 soles o $13 cada uno). ¡Al principio estaba tan asustada que lloré! Era más aterrador que la montaña rusa. Me aferré al brazo de Claude y traté de mirar hacia otro lado. ¡Uf! Disfruté de las paradas para tomar fotos y disfrutar del impresionante paisaje hermoso. También, gocé de mis tres carreras de sandboard, acostada en mi tabla, buceando de cabeza por la pendiente. Una buena ducha al llegar a nuestra habitación se deshizo de toda la arena pegada a mi piel. ¡Pero qué experiencia, este paseo extremo en las dunas! Para la cena, Claude comió un buen espagueti y yo comí pollo frito. ¡Yummy! Aquí estoy sentada en una pequeña mesa en mi habitación escribiendo nuestro día y Claude ya está en la cama. ¡Siento que voy a tener sueños hermosos porque estoy cansadísima! ¡Buenas noches!

JUEVES 12 DE JULIO

ICA. DÍA DE HUELGA NACIONAL.

Tomamos un taxi a Ica temprano esta mañana. La huelga nacional de maestros nos obligó a cambiar nuestros planes y pasar el día aquí porque todas las terminales de autobuses estaban cerradas indefinidamente. Tomamos una habitación en lasegunda planta de la terminal en la Soyuz Hostal. La habitación es muy grande y limpia, pero el ruido de la calle es incesante y muy fuerte. Es una zona muy concurrida y no muy recomendable; por lo tanto, estamos aún más en guardia de lo habitual.

Cuando salimos a ver la Plaza de Armas, nos encontramos justo detrás de la manifestación. Con el fin de no meternos en problemas, una vez más, cambiamos nuestros planes y tomamos un mototaxi al Museo Regional De Ica. Hicimos una visita guiada en español; disfrutamos de la visita con su impresionante colección de artefactos de las culturas de Paracas, Nazca e Inca. Al igual, vimos espléndidas cerámicas nazca, momias increíblemente bien conservadas, cráneos deliberadamente deformados, enormes pelucas, esteras para el cabello y una reproducción de los geoglifos de Nazca (detrás del museo).

Después de esto, tomamos un mototaxi hasta el centro de la ciudad donde probamos la cocina Chifa (una mezcla de cocina china y peruana muy apreciada por los peruanos). ¡Fue delicioso!

En seguida, fuimos a visitar a pie la famosa Plaza de Armas: un gran parque central rodeado por la Iglesia De La Merced, La Caja Municipal (¿Ayuntamiento?) y edificios coloniales. En una pequeña pastelería, tomamos una taza de té y al terminar nos regresamos tranquilamente al hotel, pasando por la imponente Iglesia De San Francisco situada a la vuelta de la esquina de la terminal de autobuses.

VIERNES 13 DE JULIO

LÍNEAS DE NAZCA

Salimos de Ica esta mañana con un autobús Soyuz a Nazca (10 Soles o $3.30 CAD cada uno). El viaje de dos horas y medio transcurrió rápidamente a medida que la carretera pasa a través de gigantescas montañas desérticas y da a pequeños pueblos y a la ciudad de Palpa, situada en las profundidades de las montañas. ¡Qué paisaje impresionante! A su llegada a Nazca, tomamos un taxi ($1) a la Yemaya Hospedaje donde nos instalamos en una habitación pequeña, limpia pero abarrotada en eltercer piso. A continuación, visite la Plaza de Armas y sus alrededores, comida chifa, siesta, lavandería (servicio de lavandería del hotel por $10), autobús Soyuz al Mirador (torre de observación) de las líneas Nazca 20 km al norte de la ciudad, observación de tres geoglifos (ambas manos, el árbol y la iguana), autobús al Museo María Reich (hogar de un matemático alemán que pasó gran parte de su vida estudiando las líneas de Nazca), volver a la ciudad de Nazca en autobús, comprar nuestros billetes de autobús para el largo viaje de mañana a Arequipa, cena de pizza en el restaurante LA CHOZ y finalmente, comprar chalecos calientes en el Boulevard (calle principal con pequeñas tiendas de todo tipo). Llegamos a nuestra habitación para descansar desde nuestros días, ¡oh sorpresa!: un concierto de música latina comenzó en el bar justo debajo de nuestra ventana. ¡Al diablo con tranquilidad! ¡Tenemos que creer que tendremos que esperar a que Gallix la encuentre!

SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2012

VIAJE DE NAZCA A AREQUIPA

Esta mañana nos levantamos con un hermoso sol y un cielo azul. Ya estaba lo suficientemente caliente como para usar sólo un chaleco ligero. ¡Anoche hacía tanto frío que pensé que me iba a congelar hasta morir en Puno!… Fuimos a cambiar nuestro dinero americano por soles en el banco. Luego, fuimos a visitar los acueductos de Cantallo a 2 km de la ciudad en compañía de un buen taxista que sirvió como nuestro guía. El sistema de agua subterránea de la era Nazca todavía opera y riega los campos circundantes. Entramos en los acueductos a través de las ventanas espirales y fuimos a tocar el agua fresca y limpia que los peruanos pueden beber con seguridad. Las montañas del desierto que rodean los acueductos son fabulosas. Damos unos pasos en un campo de cactus donde nuestro guía nos mostró el parásito blanco que contiene un tinte natural rojo brillante que se vende para teñir telas y para hacer varios productos cosméticos. Nuestra visita al sitio nos deleitó.

De vuelta en el centro de Nazca, hicimos algunas compras (cortavientos, polar, fruta, panecillos frescos y agua en previsión de nuestro viaje en autobús). Cenamos en un pequeño restaurante en la plaza central, recogimos nuestro equipaje en el albergue y tomamos un taxi a la terminal de autobuses de BUS LED ON. Actualmente estoy cómodamente sentada durante diez horas en el segundo piso del autobús de lujo que nos lleva a Arequipa. Tenemos una azafata a bordo para ofrecernos una cena y una bebida, para hacernos jugar bingo, para distribuir una almohada pequeña y una manta, etc. ¡Qué servicio para un billete de autobús de 85 soles ($28 CAD)! El paisaje es sorprendente. La Panamerica a veces está tallada a grandes altitudes en montañas de rocas, con las curvas más aterradoras con sus altos acantilados a un lado de la carretera. Hemos estado a lo largo del Océano Pacífico por mucho tiempo. ¡El paisaje es extraordinario e incluso desconcertantes!

Luego, el segundo remolque de un camión grande volcó justo delante de nosotros, girando una curva pronunciada. Bloqueó por completo la carretera. ¡Conseguimos escapar bien! Nuestro conductor frenó repentinamente, evaluó la situación durante unos minutos, luego, desvió el remolque por poco al borde del acantilado. ¡Uf! ¡Tantas emociones! ¡Esta es una carretera peligrosa, para los conductores expertos y los pasajeros deben aguantar la respiración más de una vez!

11.30pm: Llegada a Arequipa (¡después de la proyección de 4 películas!) en LOS ANDES BED and BREAKFAST situado a media esquina de la majestuosa catedral iluminada por la noche. ¡Wow! ¡Qué maravilla!  Cálida bienvenida al albergue. Habitación amplia con suelo de madera enla 1ª planta. Nos gustó el lugar inmediatamente. Sentimos que vamos a amar esta gran ciudad colonial de más de un millón de habitantes.

DOMINGO 15 DE JULIO

CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA

Hoy aprovechamos la Plaza de Armas. Esta mañana, hubo un desfile de diferentes escuelas y el ejército alrededor del parque central. Había miles de participantes de todas las edades, con trajes que representaban a sus respectivos grupos.  El sol estaba muy caliente y rápidamente quitamos las capas de ropa que teníamos en la espalda. La gigantesca catedral es muy bonita de ver; al fondo, dos imponentes volcanes con picos nevados: el Chachani y El Misti. Un tercio tiene vistas a la ciudad de Arequipa: el volcán Picchu Picchu.

La visita al Monasterio de Santa Catalina nos impresionó mucho. Este enorme convento de estilo colonial data de 1580. Está rodeado de altas murallas y forma casi una ciudadela en el corazón de la ciudad. Es un verdadero laberinto con sus muchos pasajes sinuosos. Vimos: salón, refectorio, capilla, cocinas, celdas que sirven como salas para religiosas de clausura, confesionales, sala de exposiciones de los muertos y sus retratos, enfermería, baños, bien interior, sala de exposiciones de obras pintadas, etc.

Mientras yo estaba haciendo la siesta, Claude fue al mercado público a comprar los ingredientes para un buen espagueti que cocinó cuando llegamos al albergue. Por la tarde, nos sentimos demasiado cansados para visitar el Museo Santury donde me hubiera gustado ver el cuerpo congelado de « Juanita, Princesa de Hielo », una joven inca sacrificada hace más de 500 años en la cima del Nevado Ampato (volcán nevado al noroeste de Arequipa). En su lugar, optamos por un paseo lento bajo el sol alrededor de la Plaza de Armas; con una buena pizza en Nano’s en la calle peatonal al este de la catedral, terminó nuestro hermoso día. ¡Qué bonito barrio para caminar!

LUNES, 16 DE JULIO DE 2012

TORRE DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

Esta mañana recorrimos el pueblo de Arequipa en la 2ª planta de un autobús turístico con guía. Con una duración de cuatro horas, este recorrido nos ha encantado al mismo tiempo que nos hace conocer las diferentes facetas de Arequipa. Nuestro itinerario incluía: el centro de la ciudad, el barrio de San Lázaro, el museo MUNDO ALPACA, la Plaza de Yanahuara y mirador, el Mirador de Carmen Alto (Valle Chilina), la Plaza de Cayma, la Plaza de Sachaca, el Palacio Goyeneche, la finca del fundador de la ciudad y un rancho en el suburbio rural de Paucarpata (8 km al sureste del centro de la ciudad), junto al Molino. ¡Wow! ¡Qué hermosos paisajes hemos visto! Para la cena, volvimos a la calle Mercaderes. La siesta nos puso de nuevo de pie y fuimos a visitar el Museo Santuarios Andinos UCSM con una guía para ver objetos funerarios y la momia de la famosa pequeña Juanita, princesa de hielo, guardada en un congelador y en la oscuridad. Luego nos dirigimos a la catedral, la más grande del país. El interior, amplio y luminoso, alberga altas bóvedas. El altar y las doce columnas están hechas de mármol italiano. La enorme lámpara de araña de estilo bizantino proviene de España y el púlpito fue tallado en Francia. Los órganos, que serían los más grandes de Sudamérica, fueron donados por Bélgica en 1870. ¡Es impresionante verlo!

Terminamos el día con una buena cena de los espaguetis que Claude nos cocinó ayer. La noche fue corta, ya que tendremos que levantarnos a las 2 am para nuestra caminata en el Cañón del Colca.

MARTES 17 DE JULIO

CAÑÓN DEL COLCA

Apenas cerramos los ojos por la noche, ya que tuvimos que levantarnos a las 2 de la mañana para tomar el minibús, que nos recogió para el viaje al Cañón del Colca. Antes de las 5 a.m., estaba oscuro y no podía ver el paisaje. Luego, vimos salir el sol y ya estábamos a altitudes muy altas, casi a la altura de la nieve eterna de los volcanes. La carretera que conduce a Chivay, un pequeño pueblo en las profundidades de un enorme valle, es muy empinada, peligrosa y aterradora, pero, la vista del valle cultivada por escaleras es extraordinaria. Nos esperaban en Chivay para un desayuno continental con un mate de coca (té de coca para la enfermedad de la montaña). Era un pato frío. Después, continuamos hasta la Cruz del Cóndor, un observatorio por excelencia para disfrutar del impresionante Cañón del Colca, el segundo cañón más alto del mundo, con una profundidad que oscila entre los 1.000 y los 3.191 metros. El cañón se encuentra en medio de volcanes muy altos, siendo el Coropuna (6.613 m) y el Ampato (6.310 m) los más altos. Esperábamos más de una hora antes de ver a los cóndores girando; ¡todo el mundo estaba emocionado de verlos por fin! En el camino de regreso, cambiamos de autobús y guías e hicimos varias paradas para tomar fotos de los hermosos valles. También, nos detuvimos en un pequeño pueblo rural, donde los comerciantes nos esperaban frente a su iglesia con llamas y cóndores. Cenamos en un restaurante en el campo donde nos esperaba un delicioso buffet peruano. En Patapampa, a 4800 m de altitud, el punto más alto de nuestro recorrido, observamos todos los volcanes en las cercanías. Cruzando la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, vimos varios rebaños de vigogne, camélidos protegidos al borde de la extinción. Fue un gran día y cuando llegamos a las 17:00 horas a Arequipa, estábamos agotados. Nos fuimos a la cama temprano, después de una pequeña cena en la posada con un espagueti que aún quedaba.

MIÉRCOLES 18 DE JULIO

VIAJE AREQUIPA-PUNO

Teníamos la tarde por delante para disfrutar por última vez de la hermosa ciudad de Arequipa antes de emprender nuestro viaje a Puno, capital folklórica de Perú. Fuimos a dar un paseo por el barrio (popular mercado de frutas y verduras, librería) y luego, me dejé embarcar en una clase de cocina peruana en el albergue. Cocinamos un relleno rocoto (pimientos rellenos), soltero de queso (ensalada de queso, maíz, cebolla frita, lima y tomates), pastel de papá y Ocopa arequipeña. Luego, probé, pero los alimentos, basados en chiles fuertes, me quemaron rápidamente la garganta y tuve que abstenerme. De todos modos, nuestro autobús a Puno nos estaba esperando. Volvimos a tomar la misma ruta que el día anterior hasta la entrada de la Reserva Nacional para luego hacer una transferencia en un gran autobús turístico con guía a bordo y tomar un desvío hacia Puno.

Hemos cruzado la Alti-Plano, una gran parte de la cual pertenece a la Reserva Nacional.

Hemos visto varias manadas de vigogne, alpacas y el Bosque de Piedras de Imata (grandes rocas volcánicas de diversas formas, colgadas de las montañas). Hemos hecho dos paradas: Mirador Los Flamencos (4.450 m) y Mirador Alto Lagunillas (4.413 m). En este segundo observatorio, la vista de la laguna con la iluminación del final del día era extraordinaria. ¡Como siempre, tomé muchas fotos!

Mi migraña del día anterior volvió fuerte. Me preguntaba si era un dolor de cabeza debido a la gran altitud. Tomé la medicación que mi médico había recetado para la enfermedad de montaña, pero no me alivió. Sólo el Maxalt (medicina de la migraña) fue capaz de quitarme el dolor cuando llegamos a Puno. Me salté la cena y me fui a la cama por la tarde. Claude, por su parte, comenzó a sentirse muy mal cuando se fue a la cama. Le faltaba oxígeno y tenía problemas para respirar. A la una de la mañana, llamé a un médico para que lo examinaran. Estaba un poco preocupada por su estado. El médico le hizo un examen superficial, lo conectó a un tanque de oxígeno durante unos minutos y le recetó una serie de medicamentos e instrucciones para los próximos tres días. ¡La primera regla, nunca tomar Imodium a gran altitud! Después de la visita del médico, nos tranquilizaron, pero Claude no pudo dormir toda la noche.

Estamos situados en una pequeña habitación oscura pero limpia en el Hotel Los Uros. Cuando llegamos a la Posada Duque, donde había hecho una reserva de Arequipa, ¡no había más espacio! ¡Tenían todo reservado! Tuvimos que tomar un segundo taxi para llevarnos al pequeño hotel donde estamos actualmente. Los empleados son muy amables y serviciales.

JUEVES 19 DE JULIO

PUNO Y LAS TORRES FUNERARIAS DE SILLUSTANI

Teníamos miedo de congelarnos en Puno. Bueno, no hace tanto frío como pensábamos. Durante el día, es casi 18 grados Celsius bajo el sol y se necesita un buen protector solar, gafas de sol, bálsamo labial y un sombrero. A las 6 p.m., cuando se pone el sol, se necesitan varias capas de ropa de abrigo. Nuestra habitación no está climatizada en el Hotel Los Uros, pero con las dos grandes lanas reales cubiertas que se nos proporcionan, no sufrimos por el frío. Lo peor es cuando sales de la habitación por la mañana para ir a almorzar. La pequeña cafetería se está helada. Pero a eso de las 9:00 a.m., empezamos a calentarnos un poco con los rayos del sol.

Cuando desperté, mi dolor de cabeza se había ido, pero mis manos estaban adormecidas y el menor esfuerzo hizo que mi latido del corazón se acelerara. Claude se quedó sabiamente en la habitación para descansar y le pedí a un taxista de confianza que me llevara en un recorrido por la ciudad de Puno. El conductor de 18 años me llevó a todas partes y me dio varias informaciones sobre su ciudad. Fuimos a la Plaza de Armas donde vimos la catedral, la Casa del Corregidor, el ayuntamiento, la comisaría, el palacio de justicia y el Museo Carlos Dreyer. Luego, fuimos al Mirador del Cóndor (200 escalones para subir dolorosamente a altitud), al observatorio del Cerro Huajsapata donde se encuentra la estatua blanca de Manco Capac.  Finalmente, al Mirador del Puma, ¡Qué hermosa vista de la ciudad de Puno, pude ver allí! Para la cena, encontramos un pequeño restaurante muy cerca de nuestro hotel donde, por $1 por persona, comemos una comida completa. Por la tarde, fuimos a visitar las chullpas (torres funerarias) de los imperios pre-Inca e Inca en Sillustani. Fuimos con un grupo y nuestro guía era muy amable e interesante. Las torres fueron erigidas en las colinas de la península del Lago Umayo, en el altiplano. Claude, nos esperó abajo porque no tenía fuerzas para subir la colina. En las torres, los nobles fueron enterrados allí. Cada torre contenía los restos (momias en la posición de feto, al nacer) de familias enteras, con comida y bienes para su viaje al otro mundo. La torre más alta mide 12 metros. 

Cuando regresamos, nos detuvimos a conocer el estilo de vida de una familia en el país; vimos su hogar, su forma de vida y compramos algunas artesanías a cambio. Nuestra última parada fue en la gran plaza del pequeño pueblo de Hatunkolla (palabras quechua que significan « gran medicina » en español) para bailar y tomar una cerveza con los aldeanos vestidos con sus hermosos trajes tradicionales para celebrar la Virgen San Carmen al son de la banda del pueblo. La gente nos dio la bienvenida y amablemente accedió a que les tomaran una foto. El estado de ánimo de todos estaba en la fiesta.

En el camino de regreso, Claude y yo comimos « pollo a la brasa » en un pequeño restaurante en Puno, rodeados por los lugareños. Por la noche, aproveché la oportunidad para escribir en mi blog. Claude se fue a la cama temprano porque su noche de insomnio había entrado el cuerpo.

VIERNES 20 DE JULIO

ISLAS UROS EN EL LAGO TITICACA

Por segunda noche consecutiva, Claude no pudo cerrar los ojos. ¿Es insomnio debido a la gran altitud? ¡Cómo se movió! Sus movimientos me despertaron varias veces. ¡Qué noche tan difícil para los dos! Salimos a las 9 a.m. como estaba previsto visitar las famosas ISLAS UROS del Lago Titicaca. Un minibús nos recogió del hotel. Con un grupo de 40 personas, tomamos un barco (30 minutos) a una de las 56 islas flotantes donde fuimos recibidos por el presidente de la isla y la docena de miembros que componen su familia (abuela y bisabuela de 120 años). El guía y la familia nos hablaron de elaboración de sus viviendas en la isla, que están hechas de cañas ligeras, llamadas totora. Estas cañas crecen en abundancia en las aguas poco profundas del lago. Sus vidas son inseparables de estas plantas, en parte comestibles, que no sólo se utilizan para hacer sus casas sino también sus barcos y las artesanías que se venden a los turistas.

Fuimos por las pequeñas casas en Totora. Duermen diez en la misma pequeña choza para protegerse del frío que a veces alcanza los 15 grados Celsius por la noche. Tomamos un paseo en su barco tradicional ($3 cada uno) y fuimos a levantar su red de pesca donde unos pocos peces diminutos estaban enganchados. En el camino de regreso, el capitán del gran barco que nos llevaba de vuelta a la costa hizo una parada de 15 minutos en una segunda isla flotante, esta llamada QUECHUA. Nuestra visita a las Islas UROS nos fascinó ¡No pensábamos en ellos de esa manera! Los habitantes de estas islas tienen una forma de vida única y tan diferente de cualquier cosa que hemos visto hasta ahora, ¡Es una vista imperdible!

De vuelta en tierra firme, salimos en minibús a nuestro hotel. Nos encontramos durante unos minutos detrás de un cortejo fúnebre que se dirigía con una pequeña tumba blanca hacia después de la cena, fuimos a dar un paseo por el barrio y luego volvimos al hotel e hicimos una gran rueda que nos hizo el mejor bien. ¡Por fin, Claude, se las arregló para dormir! Y aquí estoy escribiendo mi blog de nuevo mientras Claude se relaja escuchando sus canciones favoritas en su tableta BlackBerry. Se siente bien hacer una pausa. Mañana nos vamos en autobús a Cuzco. Será un gran día de viaje. ¡Hay mucho que ver y hacer! ¡Viva Perú!

SÁBADO 21 DE JULIO

VIAJE PUNO-CUZCO

Salimos a las 7:00 a.m. desde Puno para llegar a Cuzco a las 5 p.m. Cubrimos los 385 km en diez horas con la empresa Inka Express con un guía peruano a bordo. Hicimos cinco paradas muy interesantes en nuestro camino. 1ª parada: iglesia y museo con cerámica y momias incas en el pequeño pueblo de Pukara. Claude me dio un hermoso sombrero blanco de alpaca. 2ª   parada: Mirador en LA RAYA, el lugar más alto de las mesetas altas (4.318 m). La vista de la montaña, la nieve eterna y el lago era mágica. Claude tomó una hermosa foto de una joven peruana con una llama y su pequeño. 3ª   parada: Cena buffet en el pequeño pueblo de Sicuani. Deliciosa comida peruana. Probé carne de alpaca por primera vez y me pareció buena. 4ª   parada: Ruinas del templo y el distrito residencial inca en Raqchi. Visita guiada muy interesante. 5ª   parada: Iglesia que data del siglo XVI en Andahuaylillas. ¡Qué hermosos murales dorados por todas partes! Esta iglesia realmente me impresionó. ¡Es increíble lo cargado que está!

El paisaje durante nuestro ascenso al Norte nos ha dejado sin aliento. ¡La cordillera andina es majestuosa, grandiosa y espléndida! ¡Qué hermosos e inolvidables paisajes hemos visto! Al principio estábamos en el altiplano compuesto por grandes llanuras desérticas rodeadas de montañas áridas. Cuando llegamos a la provincia de Cuzco, el paisaje comenzó a cambiar porque la altitud es menor, por lo que hace menos frío por la noche. Empezamos a ver ríos, lagos, árboles, montañas más verdes y más pueblos y pueblos en los valles. Se sentía bien ver finalmente un poco de agua y vegetación.

Al llegar a la terminal de Cusco, tomamos un taxi a nuestro hotel: HOSTAL SUECIA 2 en la calle Teqseqocha. Nuestra habitación es bastante grande y limpia. Se encuentra en la planta, sobre un hermoso patio interior florido y soleado. Se encuentra a dos cuadras de la 2ª Plaza de Armas, en una calle pequeña, muy estrecha, empedrada y turística. ¡Es perfecto para $13 CAD por noche! Después de establecernos, fuimos a cenar al pequeño restaurante UKUMARI en plateros Street situado a la vuelta de la esquina de nuestro hotel. Comimos una excelente comida de trucha al son de la hermosa música tradicional peruana de la banda Pachamama. Luego, compramos dos pasajes para los tours recomendados: el Valle Sagrado y Machu Picchu. Nos fuimos a la cama felices con nuestro hermoso día.

DOMINGO 22 DE JULIO

VALLE SAGRADO o EL VALLE SAGRADO

A las 9:00 a.m., partimos en nuestra excursión de un día al Valle Sagrado con un grupo de unos 30 españoles de España y nuestro guía peruano Harvey, a bordo de un gran autocar ($32 CAD cada uno para todo el día). ¡Qué hermoso día tuvimos! El camino que tomamos a través de los Andes es hermoso pero muy aterrador en algunos lugares.

1a parada: Animado mercado dominical indio en un encantador pueblo andino. Sólo teníamos 15 minutos para dar la vuelta. ¡Había mucho que ver!

2a parada: Mercado de artesanía gigantesca —el más grande de la región— en el pueblo colonial de Pisac. Antes de que tuviéramos tiempo libre para recorrer todos los pequeños quioscos rebosantes de artesanías de todo tipo, teníamos un pequeño curso en la fabricación de joyas de plata.

3a parada: Parque Arqueológico de Pisac. Nos impresionó mucho esta vasta ciudadela con terrazas, centro ceremonial y templos que datan del Imperio Inca. Lo hicimos el ascenso, a veces difícil y peligroso, a la cima. ¡Qué increíble fue el paisaje desde arriba!

4a parada: Cena buffet en Urubamba.

5a parada: Sitio arqueológico de Ollantaytambo. Las ruinas de esta fortaleza inca son muy imponentes. Subí, en compañía del grupo y de nuestro guía, los cientos de pasos a través de las enormes terrazas empinadas para finalmente llegar a la cumbre. ¡Uf! ¡Este ascenso a altitud es exigente para el corazón y las rodillas! ¡Pero la vista desde arriba es impresionante y vale la pena! Claude prefirió esperarme abajo y aprovechó la oportunidad para seguir a un guía francés que dio información sobre la historia inca. También visitó un sistema de agua preinca. ¡Todo el sitio nos sorprendió!

6a parada: Demostración de la fabricación de textiles en una pequeña aldea (plantas y hongos utilizados para teñir los tejidos) por niñas y mujeres vestidas con su traje tradicional. Compré un pañuelo para animar su trabajo y para mi placer, obviamente.

Llegamos a Cusco a las 7:30 p.m., fuimos a comer pescado frito en un pequeño restaurante cerca de la Plaza de Armas. Claude hizo algo de trabajo en Internet allí después mientras escribía mi diario de viaje a nuestra habitación. Quiero tanto para mantener un recuerdo detallado de nuestro hermoso viaje…

JULIO LUNES 23

RECORRIDO POR LA CIUDAD DE CUSCO

Hoy finalmente tuvimos tiempo de disfrutar de la hermosa ciudad de Cusco. Después de un desayuno americano en un pequeño restaurante soleado en elsecundo piso en la Plaza de Armas; hicimos un recorrido por la ciudad en un autobús turístico con guía, sentados en el segundo piso. El recorrido, que duró una hora y veinte minutos, valió la pena. Vimos: La Plaza de Armas, la Plaza Regocijo, el Colegio de Ciencias, El Gran Qoricancha, una vista panorámica de Cusco a la estatua del Cristo Blanco, el Parque Arqueológico Sacsayhuaman, el Arco Santa Clara, la iglesia de San Francisco y la Iglesia de la Merced.

Después de este interesante recorrido por la ciudad, fuimos a cenar en un pequeño restaurante cerca del Arco Santa Clara donde, por 11 soles cada uno ($4 CAD cada uno), comimos muy bien. El menú turístico incluía un aperitivo, un enorme tazón de sopa, el plato principal (también servido muy generosamente) y una bebida (bebida: jugo, café o coca mate, anís o mantequilla).

Deambulamos por las calles de Cusco toda la tarde. Fuimos testigos de una manifestación sindical de maestros (¡otra vez!) en la Plaza de Armas. Había grupos de policías en cada esquina. Visitamos el Museo de Historia Natural y luego salimos del distrito turístico para ver el enorme mercado popular (más allá del Arco Santa Clara). Nuestro día fue rentable. Ahora tenemos una buena idea de esta hermosa Ciudad, Patrimonio de la Humanidad. ¡Qué riquezas arqueológicas e históricas contiene!

MARTES 24 DE JULIO

AGUAS CALIENTES

Después de un desayuno bajo el sol en un restaurante en la Plaza de Armas de Cusco, salimos en un mono (furgoneta) hacia Ollantaytambo. Nuestro tren a Aguas Calientes era a la 1:00 p.m. Casi nos lo perdimos. No fue hasta después de un pasajero que había olvidado su cámara en su agencia de viajes y luego, en Urubamba, tuvimos que evitar las innumerables rocas que habían sido depositadas por los profesores en huelga. Incluso había neumáticos quemados y tocones grandes y aún humeantes en la pista. Después de unos kilómetros de vía bloqueada, llegamos frente a los manifestantes. Fue bastante perturbador. Finalmente, nos salimos con la nuestra, pero este evento nos retrasó mucho y tuvimos que correr para coger nuestro tren cuando llegamos a la estación. El viaje en tren nos sorprendió. Las ventanas panorámicas nos permitieron aprovechar al máximo el paisaje andino. Estábamos rodeados de montañas muy altas. El tren discurre a lo largo de un río salpicado de grandes rocas. ¡Qué escenario tan excepcional!

Al llegar a Aguas Calientes, equipaje a nuestras espaldas, cruzamos el mercado de artesanías y el puente para llegar después de 3 minutos al HOTEL SAYACMARCA. El pueblo de Aguas Calientes es tan pequeño que todo está cerca. El sitio es encantador porque está rodeado de montañas cuyos picos están a la altura de las nubes. ¡Es muy impresionante! Hay turistas por todas partes. Parece ser la ciudad más turística del mundo. Dejamos nuestro equipaje en nuestra habitación y fuimos a explorar la ciudad. No hay coches, no hay mototaxis, sino, un tren que cruza la ciudad cada media hora. Las calles están inclinadas. Fuimos a las seis piscinas termales para ver esto. ¡Nos arrepentimos de no tomar nuestros trajes de baño allí!

Cenamos en una pizzería y me senté justo delante del horno hecho a mano para calentar mi espalda. Por las noches, hace frío y los interiores de las casas y restaurantes no se calientan. ¡Qué contraste con la temperatura del día, bajo un sol abrasador! He tenido dolor de garganta durante dos días. ¡La temperatura que contrasta entre el día y la noche son tan grandes! Por la noche hicimos algo de trabajo en Internet y conocimos a nuestra guía para nuestra visita del día siguiente a Machu Picchu. Nos fuimos a la cama temprano, enchufados en nuestros oídos con el fin de olvidar toda la acción en el hotel y en el callejón situado justo debajo de nuestro balcón.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO

MACHU PICCHU

Dormí nerviosamente; ¡Estaba deseando despertarme para ver a Machu Picchu! Nos levantamos a las 5:30 y, ¡oh sorpresa! Ya había una larga cola para tomar el autobús al famoso sitio arqueológico situado a 8 km del pueblo. Los autobuses salían cada cinco minutos. Esperábamos unos 40 minutos charlando con dos mujeres mexicanas y luego comenzó el viaje en autobús. ¡Uf! ¡Qué camino tan estrecho, aterrador e impresionante! Al llegar a la entrada de Machu Picchu, vimos a nuestro guía José. La visita guiada duró tres horas y media. Tenía lágrimas en los ojos cuando, después de un ascenso de 7-8 minutos, el sitio nos apareció en todo su esplendor. ¡Me estaba dando cuenta de un sueño! Experimenté un momento emocional único. ¡Wow! Las palabras para describir Machu Picchu no son lo suficientemente fuertes. ¡Qué maravilla!

Recorrimos el sitio: terrazas agrícolas, Funeral Rock Keeper’s Hut, Templo del Sol y Tumba Real, Baños Ceremoniales, Palacio Real, Casa del Sumo Sacerdote, Plaza Sagrada, Templo de tres ventanas, Templo Principal, Sacristía, Roca Sagrada, Plaza Central, Barrio Residencial, Barrio Industrial y Templo del Cóndor. La información dada en español por nuestra guía peruana fue muy interesante. Desafortunadamente, Claude nos perdió al principio de la visita y sólo nos encontró al final, en la puerta de salida. Todavía le encantó su visita y filmó y tomó varias fotos con su tableta BlackBerry.

Cenamos en el lugar (a la salida del sitio) y regresamos en autobús a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes). Mientras hacía la siesta, Claude salió a dar un paseo por el pueblo al son de la música andina interpretada por músicos callejeros. Luego, me uní a él. Exploramos nuevas pequeñas calles del pueblo e hicimos algunas compras en el gigantesco mercado de artesanías ubicado en el corazón del pueblo. Luego aprovechamos nuestro pequeño balcón antes de ir a cenar. ¡Qué hermoso día tuvimos! ¡Viva Machu Picchu!

JUEVES 26 DE JULIO

AGUAS CALIENTES – CUSCO

Esta mañana, a las 9:30 a.m., salimos de Aguas Calientes en tren. El paisaje nos sorprendió tanto como la primera vez; ¡las montañas por encima de la línea de ferrocarril son tan altas! A las 11:30 a.m., a la llegada del tren a Ollantaytambo, un conductor del combi nos esperaba, con un cartel en la mano con mi nombre. Esperamos treinta minutos, atrapados detrás de una fila de coches, para salir del pueblo que estaba celebrando. Llegamos a Cusco alrededor de las 2 p.m. Regresamos a la Suecia Hosta 2, donde habíamos pasado tres noches al principio de la semana. Fuimos a cenar a la calle Placeros, detrás de la Plaza de Armas y luego tomamos una siesta. A continuación, partimos para explorar la importante Avenida del Sol, que discurre por la ciudad de Cusco. Fuimos a la escultura gigante de Pachakuteq. Por 3 soles ($1 CAD) cada una, subimos a la cima de la torre (a 75 pies), al pie de la estatua, para disfrutar de la vista panorámica de toda la ciudad de Cusco y las montañas que la rodean. Me impresionó mucho ver el ancho de las avenidas y el número de carriles que contienen. ¡Como el tráfico es intenso!

Después de un sándwich y expreso en un pequeño bar-cafetería, fuimos a ver un espectáculo de música y danza folclórica en el centro Qosqo de Arte Nativo. ¡Qué espectáculo tan colorido! Los bailarines realizaron las danzas de diferentes provincias y comunidades de la región de Cusco. Fue muy agradable de ver y realmente disfruté de la música tradicional peruana. Al final de la noche, a paso rápido porque el frío era mordaz, volvimos a nuestro hotel para una buena noche de sueño.

VIERNES 27 DE JULIO

CUSCO – MIRAFLORES

A las 09.50 horas, nuestro avión Star Perú despegaba hacia Lima ($175 CAD por persona). ¡Qué vista fantástica tuvimos durante todo el vuelo! Los paisajes montañosos, los pequeños pueblos de los valles, las carreteras de montaña, la nieve eterna de los Andes y la garua (niebla permanente y gris de Lima) nos sorprendieron durante el viaje. Cuando llegamos a la capital, un taxista nos estaba esperando, con un letrero a mi nombre en la mano, para llevarnos a la Pensión Yolanda en Miraflores, un distrito exclusivo y relativamente tranquilo de Lima.

Nos llevó más de media hora en el tráfico antes de llegar a la casa de huéspedes donde el buen propietario nos estaba esperando. Nos instalamos en una pequeña habitación en el 3º piso. El lugar es amable con sus zonas comunes: cocina, salón con estanterías y terraza. Conocimos a una buena pareja de Suiza y a su hija.

Después de una cena buffet en plaza Vea a la vuelta de la esquina, fuimos a explorar los alrededores a través de la Avenida Arequipa. Vimos: Mercado indio, Plaza Inca, Plaza Artesanal La Portada del Sol, Parque Kennedy, Iglesia y Ayuntamiento. Luego volvimos a la pensión. Tomé una siesta, llamé a Karin, conversé con Claude y el dueño, y luego fuimos a cenar a un pequeño restaurante a la vuelta de la esquina de nuestra pensión. Comí un buen plato de mariscos, pero la porción era tan generosa que dejé más de la mitad. ¡Cómo sirven platos grandes! A nuestro regreso al hotel, escribí y limpié mis fotos mientras Claude conversaba con la pareja suiza; ¡estaba tan feliz de poder expresarse finalmente en francés!

SÁBADO, JULIO 28

FIESTA NACIONAL Y DISTRITO DE BARRANCO

Queríamos hacer un recorrido por la ciudad con el Mirabús pero debido a la falta de inscripciones, tuvimos que cambiar nuestros planes. Optamos por tomar el autobús local a Barranco, una zona costera cerca de Miraflores, famosa por sus bares y restaurantes. Aterrizamos en el Parque Municipal del Barranco y desde allí exploramos los alrededores: catedral de la plaza central, Biblioteca, ayuntamiento, Puente de los Suspiros, capilla amarilla reconocida como monumento histórico, atalaya desde lo alto del acantilado, atalaya en el fondo de la pequeña calle Bajada de los Baños y costa con famosa vista del océano, el acantilado y los edificios de Lima, todo bajo la garua (bruna) del invierno. Luego hicimos un pequeño pastel de manzana stop y té de café/anís. Definitivamente, los peruanos hacen buenos postres.

Como el día aún era joven, decidimos ir al Parque de Las Leyendas, que es un gran zoológico. Tomamos dos colectivos (autobús) y un mototaxi. Había tanta gente frente a las diez ventanillas que decidimos dar la vuelta. ¡Qué marea humana! ¡Todo un contraste con siete islas! Nos detuvimos en una gran cafetería-buffet en la Avenida Javier Prado donde comimos muy bien por 10 soles ($3.25 CAD) cada uno. El precio de nuestra comida estaba determinado por el peso de nuestro plato. Volvimos a nuestra pensión en Miraflores con un solo autobús. Tomé una siesta mientras Claude escuchaba los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por televisión. Alrededor de las 7:30 p.m., fuimos a tomar el metro sobre el suelo con Marcel y Geneviève, una pareja suiza que conocimos el día anterior, y cenamos juntos en Barranco en el Restaurante El Delfín en la calle Bajada de los Baños situado bajo el Puente de los Suspiros. Tuvimos una gran noche con ellos. Nos gustó volver a ver Barranco porque el ambiente es muy diferente por la noche. El área es muy animada y hay personas en todas partes. Regresamos a la pensión con un «taxista de confianza».

DOMINGO 29 DE JULIO

FIESTA DE NUESTRA AHIJADA AMIRA

Después de un desayuno con una australiana y dos mujeres estadounidenses en The Yolanda Pensión, partimos a pie en el mercado en Surquillo, un barrio de clase trabajadora cerca de Miraflores. Cruzando el puente sobre la carretera que separa los dos barrios, sentí el terremoto durante unos veinte segundos. Aparentemente, hay uno al día en Lima.

En el mercado venden de todo. Aprovechamos para comprar una rueda de queso, chocolate y un set de platos para María, café para Claude y seis películas en español para mí. De vuelta en Miraflores, regresamos a la Plaza Vea para tomar un buffet. Al mismo tiempo, compré chocolate y dulces para Karin y Edward. Luego, tomamos un taxi, con todo nuestro equipaje, a los Gómez en Ate Vitarte con el muy amigable conductor Señor Rojas (carrera de 32 soles o $11 CAD).

El festival de Amira se destacó en general: decoraciones, aperitivos, servicio de animación profesional (animador de juegos con micrófono, bailarín y técnico de sonido para la música), dulces para niños, piñata, comida caliente preparada por María y hermoso pastel festivo. Una docena de niños vinieron, acompañados de sus padres. Amira estaba muy mimada. Recibió una docena de hermosos regalos (en su mayoría juguetes y algo de ropa) que Karin y Edward abrieron después de que los últimos invitados se fueron. Claude y yo dormimos en la casa de los Gómez en la habitación que estaba reservada para nosotros en el tercer piso. ¡Fue nuestra última noche en Perú!

LUNES 30 DE JULIO

ATE VITARTE Y ZOO

Después del almuerzo, acompañé a María en sus comisiones. Tomamos el autobús local a la plaza del mercado. Caminamos de un vendedor ambulante a otro en las concurridas calles para comprar carne (pollo, gallinas y cerdo), verduras y frutas. Una vez que los brazos estaban cargados con bolsas pesadas, tomamos el autobús de vuelta a casa (1 pase de piso o $0.33). Cuando llegué, arreglé los frijoles y guisantes de Lima mientras María preparaba una buena sopa (caldo de gallina). Luego, acompañé a Carlos, Edwin y Amira a un restaurante especializado en comida de la selva. Compramos plátanos fritos y cerdo ahumado para llevar. Cenamos con la familia en el Gómez.

Después de la cena, Karin, Edwin, Amira, Claude y yo tuvimos un mono para el zoológico (no es el mismo que visitamos el sábado) y tuvimos una hermosa tarde allí. Hemos visto varios animales de Perú, pero también de otros países. El ambiente era agradable y algunos animales sorprendentes. ¡Pero, sobre todo, estábamos en buena compañía!

A eso de las 6:00, volvimos en taxi. María nos esperaba para la cena; nos había preparado patatas dulces asadas y cerdo asado, acompañados de granos de maíz secos. ¡Fue nuestra última comida en casa de los Gómez! María fue muy amable y cariñosa con nosotros. Como buena madre que es, nos ha dado provisiones para el viaje y para traer a Canadá: yogur y cereales, clementinas, plátanos, frutas de la pasión, guisantes verdes, habas de Lima, granos de maíz secos, plátanos fritos y queso. ¡Qué generosidad! ¡Gracias por todo María! A los 21:30, nuestro taxista del día anterior, sr. Rojas, nos recogió y nos llevó al aeropuerto (65 soles o $22 CAD). Nos despedimos de la familia Gómez; ¡Había llegado el momento del gran regreso!

MARTES 31 DE JULIO

VIAJE LIMA- TORONTO- MONTREAL- QUEBEC- SEPT-ILES

Lima a Toronto

De 1:40 a.m. a 10 a.m.

Boeing 767 300 con Air Canada

Toronto – Montreal

Vuelo retrasado en 90 minutos debido a tormenta eléctrica

3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Airbus 320 con Air Canada

Montreal- Ciudad de Quebec- Siete islas

7 p.m. a 9:45 p.m.

Dash 1 con Air Canada Jazz

Volvimos a casa, encantados con nuestro viaje. Volvemos con un montón de hermosos recuerdos inolvidables en mente. ¡Viva el Perú!

Fotos de Perú (Haga clic en la imagen de abajo, en la flecha de la derecha).

IMG_2745 - Copie