Del 23 de febrero al 9 de marzo de 2018

Santa Marta:

El Rodadero

Playa Blanca

Buritaca (al este del Parque National Tayrona)

Coveñas:

Playa Bonita

Cartagena (vía Baranquillo):

La Boquilla

Medellín (Valle del Aburrá)

El Peñol

Guatapé

De vuelta a Bogotá

Fotos de Colombia (Haga clic en la imagen de abajo entonces, en la flecha de la derecha)

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018

SEPT-ILES – CIUDAD DE QUEBEC – TORONTO – BOGOTÁ

Claude y yo regresamos de Senegal el 11 de enero, lo que nos dio un mes y medio antes de partir a Colombia. Durante este corto período, me sentí en tránsito en Quebec. Cuando regresé de África, lavé mi ropa y la puse de nuevo en mi maleta. Se quedó en la cama en la habitación de nuestra hija Valerie, recordándome todos los días nuestra inminente partida a Sudamérica.

Mi final de la etapa en la escuela fue agitado con exámenes, correcciones y boletines. Además de mi trabajo, he dedicado mi tiempo libre a mis muchas actividades musicales (clases de violín, prácticas orquestales, cuarteto de cuerda y cuarteto de viento y violonchelo) y la planificación de nuestras próximas vacaciones de verano (viaje a Brasil seguido de una visita a nuestra hija Valerie, su marido Jan y nuestro futuro nieto BB Welkerling en Golden, Columbia Británica). ¡Uf! Me fui cansada y emocionada por todos estos hermosos proyectos por venir. Colombia me ayudará a despejar mi cabeza. ¡No puedo esperar para caminar días completos en el aire libre bajo un cálido sol de verano y despejar mi cabeza, lejos de los estímulos informáticos que a veces arruinan mi vida mientras que ser muy útil para mis proyectos!

Esta mañana me levanté a las 3:45. Tomé un taxi al aeropuerto en Siete-Islas. Llegué antes de la apertura del local (a las 4:30 a.m.) y tuve que esperar quince minutos entre las dos puertas, temblando en mi pequeño cortaviento de primavera a una temperatura de -21 grados afuera. Una vez dentro, tuve un sofoco de menopausia y tuve la mala idea de poner mi abrigo en mi maleta tomé un pequeño avión a la ciudad de Quebec. Estaba sentada en el primer asiento junto a la puerta que permaneció abierta durante 30 minutos durante el embarque. ¡Qué frío tenía!

Tuve tiempo de calentarme en el transcurso de las dos horas en el aeropuerto de la ciudad de Quebec, pero, ¡oh horror!, estaba frío nuevamente, durante el vuelo de dos horas de la ciudad de Quebec a Toronto.

Claude se unió a mí en el Premium Lounge del aeropuerto de Toronto. Aprovechando esta bonita ventaja de mi nueva tarjeta de crédito, tuvimos acceso gratuito a una excelente comida en la cafetería del salón y luego nos relajamos en cómodos sillones en el salón VIP, estábamos felices de volver a vernos. (Claude había pasado la semana en Montreal para un entrenamiento « Relevo del padre » con sus colegas de la organización Hommes-Sept-Ils.) Luego, volamos a Bogotá, llegamos a las 10:40 p.m., después de 5 horas y 30 minutos de vuelo, ¡Estábamos felices de llegar a nuestro destino!

Después de esperar casi una hora para tener nuestro pasaporte de inmigración sellado (entrada: $75 CAD cada uno), tomamos un taxi (35,000 COP o $17 CAD) a nuestro hospedaje Alegrías ubicado en la Calle 9 en el centro histórico llamado « La Candelaria ». Fuimos recibidos calurosamente por nuestro anfitrión. Nos proporcionó un mapa del centro colonial y dio todas las explicaciones necesarias para nuestra estancia en Bogotá. El Hostel es pintoresco y encantador, pero no hay calefacción y las habitaciones están frías y húmedas, afortunadamente, tenemos agua caliente para ducharnos. Estando a 2625 metros sobre el nivel del mar, inmediatamente sentimos algunos efectos: dificultad para respirar, dificultad para conciliar el sueño y dolor de cabeza leve, al despertar a la mañana siguiente.

SÁBADO 24 DE FEBRERO

BOGOTA (pop: 7,4 millones)

Temperatura: 18 grados, nublado

Desayunamos con cinco portugueses y un alemán. Al salir de nuestro albergue para llegar al punto de encuentro del Free Walking Tour, inmediatamente nos encantó nuestro colorido y animado barrio a los pies del Cerro Monserrate. Las antiguas casas de estilo colonial español son lindas con sus mini balcones con ventanas y techos de tejas de barro naranja.

El recorrido por el distrito histórico duró tres horas. Había unos 30 turistas en el punto de encuentro en el Chorro en la Plaza Quevedo. En compañía de nuestro joven guía, hicimos varias estaciones:

1. Túnel Calle con sus notables grafitis
  2. Mercado de frutas con degustación de frutas tropicales (lulo, maracuyá, feijoa, fresa, mango, piña, mora, papaya, naranja y guanábana)
  3. Comprar productos de hoja de coca
  4. Plaza de Santander
  5. Calle Museo (Museo Militar, Museo de Artes, Museo del Botero)
  6. Plaza Bolívar con sus miles de palomas, Palacio Liévano, Primera Catedral, Palacio de Justicia, Edificio del Senado, Palacio del Gobernador.
  7. Cafetería con degustación de café colombiano de primera calidad.

El ritmo de la visita guiada molestó a Claude. Dejó el grupo a mitad de camino y me uní a él en el Chorro en la Plaza Quevedo a la 1:15 a.m. Me tomé el tiempo para comer mis « arepas de maíz con jamón y queso » antes de irme con él hacia nuestro albergue para tomar un breve descanso.

A media tarde, volvimos a pasear por el barrio, felices de poder caminar libremente y a nuestro propio ritmo en la animada Carrera 7. Conocimos a varios músicos, artesanos, pintores, escultores, caricaturistas, bailarines de salsa y hip hop, artistas públicos, mascotas, vendedores de « globos » llenos de helio, etc. La calle está llena de tiendas y restaurantes, además de todos los puestos de periódicos, frutas, entradas de lotería, etc. Nos detuvimos a comer una sopa de pescado ($4 cada uno) mientras lloviznaba. Luego, fuimos al Parque de la Independencia, más allá de la Calle 24 donde esperábamos ver el Mercado de las Pulgas. Desafortunadamente, el mercado ya estaba cerrado a esa hora de la tarde. Aprovechando la iluminación del último día, tomamos hermosas fotos del Cerro Monserrate, finalmente, liberados de sus nubes. También hice algunas compras: varios CD de música, pendientes, bufanda andina y dos pequeños libros en español.

Antes de regresar al hospedaje, cenamos en el pequeño restaurante NATIVO: Arte y Comida Natural ubicado en la calle Cajita del Agua. Pedí un plato de « parrilladas vegetarianas » que consistía en grandes granos de maíz, salchichas de soja, aguacate, patatas, plátano frito, todo acompañado de una salsa hecha de tomates, cebollas, orégano y hogao. Era delicioso y barato (Un plato de $5.50 que compartimos juntos.)

Pasamos una noche tranquila escribiendo y leyendo. La zona es segura, animada y bajo una fuerte vigilancia policial durante el día, pero por la noche no se recomienda caminar por las calles desiertas y menos vigiladas.

DOMINGO 25 DE FEBRERO

Bogotá

(18 grados, lluvia ligera a primera hora de la mañana y luego, nublado con algún claro por la tarde).

Nuestro día comenzó con un buen café acompañado de cruasanes en el albergue. Cuando la lluvia disminuyó, bajamos por la calle de la Fatiga para llegar a la Plaza de Bolívar. Fuimos a ver de cerca el imponente Palacio del Gobernador. Como todos los museos son gratuitos los domingos, aprovechamos para ver algunos de ellos, empezando por el Museo de la Iglesia de Santa Clara, situado justo al lado del palacio. Esta iglesia es la más antigua de Bogotá junto con la Iglesia San Francisco; su interior elegante y colorido es deslumbrante. Quedé impresionada por todos los detalles de la decoración : enormes murales, estatuas de personajes bíblicos, etc.

Por recomendación de nuestra anfitriona Viviana, fuimos a descubrir el mercado local al otro lado de la Carrera 10. Hay varios centros comerciales, varias pequeñas tiendas y puestos callejeros. Venden bienes de todo tipo. No compramos nada más que satisfizo nuestra curiosidad. Luego, volvimos a nuestros pasos para visitar el Museo Botero; el cual, contiene varias pinturas y esculturas de Fernando Botero, un reconocido artista colombiano. También, hay varias obras de Picasso, Chagall, Renoir, Monet, Pissaro y Miro. Llamó mi atención el gran número de obras que representan a grandes personajes del arte, lo que dio un aspecto intrigante a la exposición.

Fuimos al pie del Cerro Monserrate para hacer el ascenso funicular, pero la cola era tan larga que, decidimos esperar hasta el día siguiente; el lunes sería un día más tranquilo para realizar esta actividad. Cenamos en un pequeño restaurante callejero: sopa de pollo, plato de pescado servido con arroz, patatas, garbanzos, ensalada y botella de agua ($5.50 cada uno). La comida es buena, simple y sin picante; nos recuerda mucho a la comida peruana. Las personas que nos sirven son amables, cálidas, honestas y se dirigen a nosotros con « mi amor » y « mi vida ». ¡Qué contraste con la actitud de los etíopes!

Volvimos a subir, sintiendo todo el peso de nuestra edad. Las empinadas calles y la altitud hacen que nuestros viajes sean físicamente exigentes y la energía se agote. Con esfuerzo, mi corazón debate y siento cierta incomodidad en el pecho. Claude también siente los efectos de la altitud. Volver al nivel del mar mañana seguramente nos hará bien. Después, descubrimos un verdadero mercado de pulgas en nuestro camino; rápidamente fuimos por ahí, por curiosidad, no había mucho interesante para nosotros.

Fuimos a casa a echar un vistazo a la iglesia en San Francisco. Esta antigua y enorme iglesia es impresionante de ver desde el exterior, pero su decoración interior es menos rica que la de Santa Clara. Las fotos no están permitidas en este lugar de culto. Llegamos en el momento de la misa y los fieles se reunieron allí en gran número.

Por casualidad, nos encontramos con un desfile de aficionados de la selección colombiana de fútbol de Santa Fe. Había un mundo loco en la calle. Muchos vestían de rojo y blanco. El ambiente era festivo con canciones, tambores, petardos, pancartas y aleluyas. El fútbol es para los colombianos lo que es el hockey para los canadienses.

Visitamos el Museo del Oro, con fama de ser uno de los más interesantes de Colombia. Hay 55.000 piezas hechas de oro y otros materiales. Estas piezas provienen de todas las principales culturas prehispánicas de Colombia. Las salas de exposición están distribuidas en tres plantas. Estábamos demasiados cansados por tan larga caminata, por lo que no nos quedamos mucho tiempo. También, hay que decir que después de ver algunos de los más bellos museos del mundo en Turquía, después de esta experiencia, la exigencia es alta para quedarnos impresionados.

Nos tomamos un descanso para tomar un café en el Parque Santander antes de unirnos a la Carrera 7, una calle comercial y turística en el centro de la ciudad donde habíamos estado caminando el día anterior. La sección peatonal estaba particularmente concurrida, en el día, de este fin de semana. Los artistas y músicos del público estuvieron una vez más, para deleite de todos. Al llegar a la Plaza de Bolívar, tomamos información de la oficina de turismo antes de volver a nuestro Hostel para tomar un descanso.

Alrededor de las 7 p.m., fuimos a buscar un restaurante. Finalmente, optamos por La Puerta Real, en un pequeño callejón perpendicular a la calle del Túnel.

En el menú: Puchero Santafereño. Este plato ancestral típico se compone de: carne de res, pechuga, cerdo pulpa, longaniza, tocino, costilla, yuca, papa criolla, mazorca, aguacate, servidos en bijao con repollo, salsa criolla y plátano melado ($17 para dos personas – $5 por dos cervezas). Nos comimos todo, pero no quedamos impresionados con este encuentro que intentamos por casualidad. A nuestra salida del restaurante, regresamos directamente a nuestro Hostel ya que las calles no son muy seguras por la noche.

LUNES 26 DE FEBRERO

BOGOTA – SANTA MARTA (pop: 450.000)

(¡18 grados en Bogotá y soleado!; 27 a 33 grados en Santa Marta)

Después de una buena noche de sueño, almorzamos en el hospedaje con una mujer suiza y nuestros amigos alemanes y portugueses. Liberamos nuestra habitación, dejamos nuestro equipaje en la recepción y caminamos hasta los pies del Cerro de Monserrate. No había cola en la taquilla y, en un tiempo de dos movimientos, estábamos a bordo del funicular. La subida duró menos de diez minutos y la vista de la ciudad fue cada vez más impresionante a medida que ganamos altitud. Pasamos casi dos horas en la cima de la montaña, disfrutando de las increíbles vistas de la ciudad y las montañas circundantes. Los lugares rezuman un ambiente zen donde es bueno pasear y disfrutar de los cálidos rayos del sol en un paraíso montañoso. ¡Casi me siento como Machu Picchu en Perú! La capilla tiene vistas a la montaña y un poco más adelante hay un mercado de artesanías y pequeños kioscos de comida. Fui alrededor del sitio, pero sólo tenía interés en la increíblemente hermosa vista panorámica.

De vuelta al pie de la montaña, Claude y yo compartimos una arepa de queso. En el camino de regreso, tomamos una foto de la casa de Simón Bolívar. Desafortunadamente, el museo estaba cerrado. Claude fue a ducharse a nuestro albergue y durante ese tiempo fui a visitar el Museo de Arte y la Casa de la Moneda. Los visité en tiempo récord porque sólo tenía media hora delante de mí. Disfruté de mi visita a pesar de que algunas obras abstractas del Museo de Las Artes me dejaron asombrada.

Me uní a Claude en el albergue y fui a almorzar a un pequeño restaurante en la Calle 2, justo al otro lado de la calle de la universidad. Probé el plato de mazorcadas vegetarianas (lechuga, tomates, maíz, champiñones, queso derretido, todo cubierto con mini-patatas fritas). ¡Fue excelente! ($5.50)

De vuelta en el albergue, recogimos nuestro equipaje, saludamos a nuestro anfitrión y nos fuimos en taxi al aeropuerto ($32). Tomamos un vuelo con Viva Colombia de Bogotá a Santa Marta en el norte del país. El vuelo de una hora nos ahorró 19 horas de tiempo de autobús por tan solo $90 cada uno. (Incluso habríamos pagado un poco menos si hubiéramos revisado nuestro equipaje e impreso nuestras tarjetas de embarque entre 72 horas y 2 horas antes de nuestra salida en el sitio web de Viva Colombia. ¡Tienes que pagar para aprender!

La temperatura en Santa Marta es caliente y seca. El clima tropical nos hace sentir realmente de vacaciones. ¡Qué contraste con el frío y la humedad de Bogotá! Nuestro alojamiento, el Hostal Paraíso Tayrona, inmediatamente nos complació con sus dos enormes salones y pequeña cocina. El mar está a dos cuadras de distancia. La zona es animada, colorida y los turistas son en su mayoría colombianos. ¡Me encanta! Después de sentarnos en nuestra habitación, nos pusimos ropa ligera y fuimos a ver la puesta de sol en la playa. El ambiente y la decoración del mar inmediatamente nos ganaron. Todavía había mucha gente en la playa a pesar de la hora tardía del día. Caminamos a lo largo del paseo marítimo bordeado de palmeras y salpicados de pequeños puestos de comida. Cuando el hambre comenzó a contenernos, nos damos la vuelta y volvimos a nuestra calle, calle 7, para tener una buena cena (arroz de pollo) en una terraza. Luego regresamos al hotel para relajarnos en nuestro gran salón. Conocí a Lady, una joven encantadora de Bogotá, una técnica veterinaria, que vino a pasar unas vacaciones aquí con su esposo.

MARTES 27 DE FEBRERO

SANTA MARTA

(Temperatura: 32 grados, soleado)

¿Qué podría ser mejor que una buena tortilla casera y un excelente pastel de queso para el almuerzo? De vez en cuando, nos gusta poder cocinar cuando viajamos. A eso de las 8:30 a.m., tomamos el autobús local desde Rodadero, nuestro barrio, hasta el centro histórico de Santa Marta, ubicado en la otra bahía. Para acceder a ella, tenemos que cruzar la montaña que separa las dos bahías. En altitud, la vista de Santa Marta es magnífica. (Costo del autobús: $0.80 por persona. Viaje de 15 minutos).

Aterrizamos en la Plaza de la Catedral, en el corazón del casco antiguo colonial.  Caminamos y descubrimos la enorme catedral blanca, el Ayuntamiento, las pequeñas calles peatonales con casas coloniales ancestrales, el Parque Bolívar, la gran biblioteca municipal (edificio moderno), el Parque de los Novios, el Palacio de Justicia, el malecón (Av. Rodrigo de Bastidas que corre a lo largo del mar) y su paseo marítimo, la pequeña playa pública, el puerto deportivo y el puerto. Santa Marta es una bulliciosa ciudad de medio millón de habitantes. Su centro histórico es muy agradable de descubrir. Por otro lado, los turistas que se quedan allí vienen a nuestra bahía para disfrutar del mar.

En el Patronato de Turismo, se nos dio un mapa detallado del Parque Nacional Tayrona. Aprendimos que ir a ver la ciudad perdida (La Ciudad Perdida), cuesta $425 por persona durante 4 días y que la única manera de llegar allí es a pie (de 3 a 7 horas de caminata de montaña por día). Así que no será para nosotros.

Desde el malecón, tomamos un autobús local de regreso a Rodadero. Nos detuvimos en nuestro hospedaje, merienda y charlamos con nuestros huéspedes (una pareja joven muy amable, padres de dos niños pequeños). Compramos algunos comestibles para nuestra cena en la Playa Blanca. Para acceder a esta playa, tomamos « una lancha » (barco) por tan solo $6 por persona, ida y vuelta. Playa Blanca se encuentra en una hermosa bahía escondida al este de la Bahía de Rodadero; bajo un sol abrasador, regateamos tener dos sillas bajo un refugio de lona ($7.50) y rápidamente nos asentamos, corriendo a saltar al agua para refrescarnos. El agua turquesa cálida del Caribe en este entorno montañoso y salvaje nos encantó. ¡Realmente sentimos que estábamos de vacaciones y casi en el paraíso! Tuve la tentación de probar la « tirolesa » que da a la playa a lo largo de toda su longitud, pero, a medida que viajamos con un presupuesto, cambié de opinión, mirando a las pocas personas que la estaban experimentando. Nos bañamos varias veces, conocimos a una pareja californiana de unos sesenta años y hicimos un picnic bajo nuestro refugio antes de regresar a Lancha a media tarde, al viento. Bañados por el sol, pasamos el resto de la tarde en nuestro enorme balcón, cómodamente sentados a la sombra con computadora y iPad en la mano.

Al final de la tarde, fuimos a dar un paseo por la Carrera 2. Descubrimos grandes mercados de artesanías aquí. Hicimos algunas compras pequeñas: pendientes y collar para Claude. Conocimos a cuatro estudiantes que trabajaban para promover hoteles Decamerón. Eran muy amables e interesados en nuestros viajes y nuestra cultura. ¡Qué buen intercambio tuvimos con ellos! Intercambiamos nuestras direcciones y les dejé la dirección de mi blog de viajes. ¡Sueñan con venir a Canadá, como muchos extranjeros, para el caso!

Hambrientos, optamos por el restaurante Gourmet Paisa situado justo al lado de nuestro hotel. Pedimos un plato para dos de « bandeja paisa », un plato que consiste en arroz con trozos de filete picado, frijoles, plátano asado, arepa (tipo crepe), aguacate y salchicha. Fue bastante delicioso. Un transeúnte nos pidió nuestras sobras y las devoró a toda prisa, temerosos de ser perseguidos por un empleado del restaurante. ¡Nuestro plato para tres nos costó $10 en total! Hicimos un recorrido por la manzana en las concurridas calles antes de regresar al hotel para terminar nuestra noche tranquilamente.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO

SANTA MARTA – PARQUE TAYRONA

Xavier, la recepcionista de nuestro hotel, me recogió para presentarme al conductor que acababa de llegar para llevarnos a Rancho Relaxo. Como no había sabido de Guillaume Trottier, nuestro amigo de Quebec, que era copropietario del rancho, me sorprendió un poco que nos recogieran sin previo aviso. Claude y yo nos tragamos nuestra tortilla, cerramos nuestras maletas y nos metimos en la camioneta sólo para darnos cuenta de que el conductor había cometido un error y que no eran a nosotros los que había venido a recoger, sino otros turistas. ¡Oh no, no reservamos un viaje a la Ciudad Perdida! Desembarcamos con nuestro equipaje y llamamos a un taxi a la Calle 11 en Santa Marta para tomar un autobús a Buritaca.

El viaje en autobús duró dos horas ($4 cada uno). Tan pronto como salimos de la ciudad, los paisajes montañosos y verdes se nos revelaron en todo su esplendor. Pasamos por algunos pueblos pequeños y plantaciones de plátanos hasta donde la vista podía ver. En el kilómetro 46, entre Valentía y Buritaca, desembarcamos y seguimos un pequeño camino que conduce a los edificios de Rancho Relaxo. Fue entonces cuando vimos a Guillaume llegar en moto. ¡Qué bonito fue estar aquí! Guillaume nos presentó al personal y nos llevó alrededor: gallinero, taller de carpintería, bar, recepción, comedor, cocina de verano, aseos, duchas y chozas con techos de hojas de palma. ¡Qué entorno tan encantador! El sitio es impresionante y en medio de la naturaleza.

Guillaume posee el 6% de la propiedad de 162 hectáreas. Los otros seis propietarios también son inversores extranjeros. Nuestro amigo ha estado trabajando en el rancho seis meses al año durante tres años y sus tareas son muy variadas: recepcionista, cantinero, gerente de marketing y compras en Santa Marta, carpintero, etc. Inicialmente, también ayudó a limpiar el sitio, paisajismo y construir las cabañas.

Cenamos con William en la gran mesa comunitaria en el comedor. Fue excelente: arroz, albóndigas (una carne de res y la otra vegetariana), yuca frita y ensalada de verduras ($7.50). Hicimos la siesta en las hamacas del comedor antes de dirigirnos a la Playa Bonita, a 25 minutos a pie. El pequeño camino para llegar allí es agradable y en la naturaleza (campos de vacas, montañas, palmeras, bambú, estanque con plantas acuáticas de color amarillo brillante, etc.) Una joven de Bogotá se topó con nosotros y nos ofreció un empujón que nos cortó el paseo por la mitad.

La Playa Bonita está muy bien nombrada. ¡Qué hermosa, enorme y tranquila playa! Guillaume se unió a nosotros en una motocicleta y se bañó con nosotros en las olas altas y poderosas. ¡Qué divertido nos la pasamos! Nuestro amigo volvió a trabajar en el rancho mientras continuamos disfrutando del mar, el sol y las hamacas.

De vuelta en el rancho, me duché y luego serví como guía para cuatro colombianos y dos austriacos; les mostré el pequeño camino que conduce al observatorio en la cima de la montaña. ¡Qué gran vista desde arriba! Nos sentamos y vimos, en un estado de recuerdo, la puesta de sol detrás de la montaña. Podíamos ver el mar Caribe al fondo. ¡Fue divino!

Tomamos una copa en el bar mientras esperábamos a cenar. Guillaume trabajaba allí, lo que nos permitió charlar un poco con él. La campana sonó entonces, diciéndonos que la cena estaba lista; éramos quince en la mesa, nuestra comida de pasta fue excelente. William estaba sentado a nuestro lado, cuando volvió a trabajar en el bar, nos quedamos en la mesa, charlando sobre la política francesa y de Quebec con cuatro jóvenes franceses muy agradables. Terminamos la noche en el bar, alrededor del fuego y en nuestra cabaña. Nos fuimos a la cama al sonido del agua del arroyo, canto de pájaros, los ladridos de los perros, voces de los campistas y al sonido de la guitarra, etc.

JUEVES 1 DE MARZO

Buritaca

Después de una buena noche de sueño, tuvimos un excelente desayuno de tortilla con arepas, acompañado de papaya. Luego, fui en moto con Guillaume al campamento “El Río”, a 3 km del rancho, pasando por el pequeño pueblo de Buritaca. Claude me acompañó en coche con nuestros cuatro amigos parisinos: Paul, Antoine, Cindy y Marion. El campamento está muy bien distribuido, al igual que el Rancho Relaxo: cabañas con techos de hojas de palma, hamacas, etc. Nos bañamos en el Río Buritaca y aprovechamos la pequeña playa de arena blanca mientras esperábamos a nuestro guía. ¡Qué buena era el agua! Guillaume, por su parte, volvió a trabajar en el rancho después de llevarnos.

Nuestro guía finalmente ha llegado con siete viajes a sus brazos. Fuimos a caminar por un sendero a lo largo del río durante unos treinta minutos, cruzando el río dos veces; nos tomamos un descanso, mientras, nos refrescábamos con una cerveza antes de dejarnos llevar por la corriente del río en este placentero viaje. La decoración era encantadora; era como el Amazonas, rodeado de toda esta exuberante vegetación verde y sierra nevada, esta magnífica cordillera con los picos más altos de toda Sudamérica. Lástima que tuve que dejar mi cámara en el campamento “El Río”. El descenso del río duró una gran hora y media, lo que nos dio tiempo para aprovechar al máximo este entorno excepcional. En algunos lugares, el nivel del agua era tan bajo que tuvimos que levantar nuestros glúteos para no quedar atrapados en el fondo rocoso. Al ver a Claude retorcerse para pasar, me llevaron con una gran risa dos veces. Tenía calambres en el estómago. ¡Cómo me reí!

Pasamos por algunas cascadas con aguas tumultuosas y flujo más rápido; ¡Eso fue genial! Hicimos dos paradas para dejar que los valientes saltaran de las rocas. Llegamos quemados por el sol a pesar del protector solar con el que nos insolamos. Desafortunadamente, Antoine perdió su cámara en el agua cuando desembarcó de su boya y nunca la encontró.

Condujimos de vuelta a Rancho Relaxo y devoramos nuestro sandwich con nuestros amigos franceses y dos recién llegados, un par de apicultores también de Francia. Claude y yo abandonamos nuestra idea de ir a Las Cascadas Quebrada Valencia en el pueblo cercano por la tarde porque el día ya estaba avanzado y queríamos disfrutar del agradable ambiente que prevalecía en el rancho y relajarnos. ¡Estábamos en Rancho Relaxo, después de todo! Así que, atercecimos leyendo, escribiendo y charlando en el bar.

A la hora de la cena, había quince de nosotros alrededor de la mesa, todos turistas de todo el mundo. Se podían escuchar varios acentos diferentes en francés e inglés. Comimos excelentes burritos. Después de nuestra comida, Claude y yo volvimos al bar hasta que nos cansamos. Nos fuimos a la cama una última vez en nuestra hermosa cabaña, nos quedamos dormidos con el sonido emitido por los animales y criaturas que pueblan este rincón del desierto.

VIERNES 2 DE MARZO

BURITACA – CARTAGENA

Nos levantamos temprano, empacamos y fuimos a almorzar. Antes de salir del rancho para siempre, saludamos a nuestros amigos franceses y de Quebec y, por supuesto, a nuestro amigo Guillaume. Le dimos las gracias por su cálida bienvenida. Tendremos un excelente recuerdo de nuestra estancia en el rancho, un pequeño rincón del paraíso rico en oportunidades para intercambios culturales y fraternales.

A un lado de la carretera, esperábamos el minibús que nos estaba recogiendo para llevarnos a Cartagena. Nuestro guía del día anterior se encontró con nosotros y nos dijo que había encontrado la cámara que Antoine había perdido en el río. Venía a entregársela. No conseguimos encontrar su ubicación exacta. ¡Qué contraste con la deshonestidad casi generalizada de los etíopes hacia los turistas!

Abordamos el minibús a las 9:30 a.m. y llegamos a Cartagena a las 2:30 p.m. El viaje transcurrió relativamente rápido. Los picos altos de Sierra Nevada han dejado paso silenciosamente a un paisaje plano. Hemos visto pueblos muy pobres y llenos de basura, desde grandes pantanos hasta árboles extrañamente despojados de sus hojas, hermosos paisajes costeros, la gran ciudad de Barranquilla con sus rickshaws y tuk-tuks, etc.

Al llegar a Cartagena, tomamos un taxi al Apartamento Hincapié en el distrito obrero de Torices. El taxista tuvo muchos problemas para encontrar el lugar y nos asustó al decir que era un lugar peligroso. Claude estaba listo para dar la vuelta y encontrar algo más. Lo convencí de quedarse al menos una noche, ya que la tarifa no era reembolsable. Jesús, el dueño del apartamento, no nos estaba esperando en ese momento, nos dio una extraña bienvenida. Afirmó que no había recibido confirmación de booking.com. Le mostré una copia de la confirmación de mi reserva y fue muy cordial después. Una señora que trabajaba en la tienda de conveniencia con él (¿su esposa, tal vez?) subió a preparar nuestra habitación y lavar los pisos. Ella era muy agradable y nos dio información sobre los autobuses, el centro de la ciudad, etc. Jesús, por otro lado, nos dijo que evitemos las calles que vayan en dos direcciones.

El vecindario donde nos hospedamos era ruidoso; la calle muy concurrida y la música demasiado fuerte hasta las 10 p.m. Por otro lado, el apartamento es hermoso, limpio y funcional. Cuando salimos a hacer un pequeño mercado en la tienda de comestibles ubicada en una esquina de la calle de arriba, vimos algunos turistas, lo que nos tranquilizó un poco. Había dejado mi pequeño bolso y mi cámara en el apartamento —nunca suelo separarme de él— y Claude había escondido su dinero en sus pantalones.

Cocinamos un buen espagueti que comimos con apetito en nuestro balcón con vistas a la calle y parque infantil. Luego, traté de facturar nuestro equipaje en el sitio web de Viva Colombia, pero no pude completar la transacción; al menos logré sacar nuestra tarjeta de embarque electrónicamente para nuestro próximo vuelo, para evitar cargos adicionales en el aeropuerto (tenemos que facturar en línea de 2 a 72 horas antes de nuestra salida). Terminé la noche escribiendo y estudiando un pequeño mapa de Cartagena, con el fin, de tener una mejor idea de la ciudad, sus atractivos y facilitar nuestros viajes de mañana.

SÁBADO 3 DE MARZO

Cartagena

Pop: 944.000

Almorzamos en el balcón de nuestro apartamento en una temperatura ya caliente al principio del día. Tomamos un taxi (8.000 COP o $4) a la Torre del Reloj en el corazón del centro histórico. Caminamos y vimos: la imponente catedral y su interior, las largas y estrechas calles llenas de casas con balcones de la época colonial española, el Parque Bolívar con su Palacio de la Inquisición (no visitamos su museo) y la Plaza de Santo Domingo con su antigua iglesia y su Centro Cultural donde actualmente se celebra el Festival Mundial de Cine. Continuamos nuestro paseo por la larga muralla que rodea el casco antiguo y que discurre por la avenida de Santander (el malecón) pasando por el monumento a la India Catalina. Cruzamos un puente y antes de ir a visitar el Castillo de San Felipe de Barajas, nos detuvimos en el restaurante La Colonia para refrescarnos en el aire y tomar un refrigerio: jugo de mango y plátanos fritos. El restaurante ofrece excelentes vistas al castillo, que disfrutamos mucho. También fuimos a buscar dinero del cajero automático en el centro comercial al otro lado de la calle del castillo.

Nos gustó mucho visitar el castillo ($12 cada uno). Con sombreros de paja para protegernos del ardiente sol del mediodía, recorrimos esta imponente fortaleza con vistas a la ciudad de Cartagena. Es la fortaleza más grande jamás construida por los conquistadores españoles; su construcción comenzó en 1657 en la cumbre de 40 metros de altura de la montaña de San Lorenzo y en 1762, se amplió a su tamaño actual.

Un complejo sistema de túneles conectaba los puntos estratégicos de la fortaleza para distribuir suministros y facilitar la evacuación. ¡Desde la cima de la fortaleza, la vista panorámica de la ciudad es extraordinaria!

Volvimos al restaurante La Colonia para pedir un plato de arroz de mariscos, que compartimos para dos ($7.50 cada uno). Luego, tomamos el autobús local ($1.25 cada uno) a las famosas playas de Bocagrande. Estos se siguen unos a otros en varias pequeñas cuencas separadas por paredes rocosas. Las playas se extienden por varios kilómetros y son muy estrechas en marea alta; están bordeados de edificios de lujo y una concurrida carretera, cuanto más lejos estés del casco antiguo, más amplias son las playas. Si usted está buscando una playa tranquila y abstraerse, cada dos minutos, vendedores ambulantes e insistentes vienen a ofrecerle sillas y sombrillas, bebidas, masajes, sombreros, cigarros, frutas, etc. Y en términos de seguridad, es muy limitado, aparentemente, la calidad del agua deja algo que desear.

Alquilamos dos tumbonas ($7.50) que colocamos al sol porque había salido un viento fuerte y fresco. Claude fue a nadar en las hermosas olas y traté de dormir, pero, en vano. Cansados de la tormenta de arena, fuimos a dar un paseo un poco más abajo en la calle; tomamos un aperitivo en la terraza de un pequeño negocio antes de volver a recoger un autobús local y volver a nuestro apartamento. Mientras estaba tomando una agradable ducha fresca (sin agua caliente aquí), Claude fue a comprar pescado fresco en la tienda de comestibles; nos hizo una buena cena de pescado a la parrilla. Tuvimos una noche relajante en nuestro apartamento.

DOMINGO 4 DE MARZO

Cartagena

Me levanté con migraña de la noche anterior. Esperé a que mis dos Tylenol y mi café entraran en vigor; luego, almorcé y fui en el autobús con Claude, mi fiel compañero de viaje. En el castillo de San Felipe, regateamos con un taxista para un viaje de ida y vuelta ($10) al Cerro y Convento Santa Cruz de la Popa. Una imponente cruz blanca se encuentra en la cima de la montaña de 150 metros, el punto más alto de Cartagena. ¡Qué impresionante es la vista panorámica de la ciudad! Las nubes se dispersaron para dar paso a un sol brillante, aproveché la oportunidad para tomar fotos hermosas. Visitamos la capilla, hermosa en el interior, y su pequeño museo que incluye algo de cerámica, ropa y accesorios religiosos.

Nuestro taxista nos llevó entonces al cruce de autobuses, hasta el Monumento a la India Catalina, cerca del centro histórico. Desde allí, tomamos un autobús local a La Boquilla, un pequeño pueblo pesquero a 7 km al norte de Cartagena. Descubrimos una hermosa playa, enorme y tranquila, aparte de los vendedores de excursiones en barco, en los canales del bosque de manglares y los restauradores todos más insistentes que el otro. El truco para no ser molestado es sentarse en uno de los restaurantes junto a la playa y pedir algo. Caminamos mucho y nos detuvimos dos veces: para tomar una copa y para una excelente cena de pescado entero y a la parrilla servido con arroz, ensalada y plátanos fritos. Claude se bañó cuatro veces y yo me bañé mucho después de cenar cuando el sol estaba en su punto más fuerte. ¡Qué bueno y tibio era el agua! Fue muy agradable ser adormecido por las hermosas olas. La playa de Boquilla es un paraíso de kite surf. Los hoteles de Cartagena se pueden ver a lo lejos. Los cartagineses vienen en familia a disfrutar de esta hermosa playa pública los fines de semana, pocos turistas se aventuran allí.

Regresamos en autobús a Cartagena, aterrizando en el malecón a la altura de la Calle 47. Caminamos a nuestro apartamento situado en la calle 52. Empezamos a estar familiarizados con nuestro vecindario y nuestros miedos se habían desvanecido; empecé a caminar de nuevo con mi pequeño bolso antirrobo colgado sobre mi hombro, mientras permanecía vigilante. Tuvimos la idea de ducharnos y descansar durante un rato en el apartamento y luego dar un paseo por el centro histórico, pero finalmente decidimos quedarnos tranquilos aquí, carentes de energía para volver al trote. Nos sentimos bien y en casa en el apartamento; ¡es mejor que lo disfrutes! Claude salió a hacer pequeñas comisiones por aquí. Fui a imprimir nuestras tarjetas de embarque para mañana en la tienda de internet.

LUNES 5 DE MARZO

CARTAGENA – MEDELLÍN

Almorzamos en nuestro patio, empacamos nuestras maletas, limpiamos el apartamento, nos despedimos de nuestros encantadores huéspedes y tomamos un taxi al aeropuerto de Cartagena, situado a 10 minutos de nuestro barrio. Tomamos el vuelo de las 12 pm con Viva Colombia ($96 cada uno, equipaje incluido). El viaje de una hora y treinta minutos transcurrió muy rápidamente, me remachaba a la ventana, asombrado por los paisajes verdes y montañosos. El avión aterrizó en el aeropuerto de Río Negro y desde allí tomamos el autobús a El Poblado, la zona de nuestro hospedaje en Medellín. Quedamos muy impresionados con el viaje de cuarenta minutos; estábamos en altitud y la naturaleza verde en las montañas es de pura belleza. Luego, empezamos a bajar por el Valle de Aburrá para llegar a la ciudad de Medellín, tomando varias curvas muy empinadas. La ciudad nos fue revelada en todo su esplendor. ¡Tantos rascacielos por todas las montañas de las Comunas! Estábamos muy impresionados. Medellín tiene una población de tres millones. Es la segunda ciudad más grande de Colombia, después de Bogotá, con 7,4 millones. Es una ciudad dinámica, estudiantil y cultural; su buena infraestructura lo convierte en un modelo para otras ciudades del país. La temperatura es templada durante todo el año, de ahí su apodo LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA.

Nos alojamos en el Samán Hostel en Calle 10 no36-24. Nuestro barrio, en El Poblado, es la opción número uno para los turistas por su seguridad y todos sus restaurantes y bares. Fuimos bien recibidos por un joven empleado que se tomó el tiempo para darnos información sobre la ciudad y los alrededores con el fin de maximizar nuestra estancia. Reservamos una excursión de un día a Guatapé para el miércoles. Después de dejar nuestro equipaje en nuestra habitación, compartimos una lasaña en el pequeño restaurante situado justo al lado de nuestro hospedaje. Luego, bajo la dirección de nuestro anfitrión, tomamos un taxi a la cima del Cerro Nutibara, a 80 metros sobre el nivel del mar. Recurrimos el Pueblito Paisa, una réplica de un pequeño pueblo campesino con capilla y casas de estilo colonial español ocupadas por pequeñas tiendas de artesanía y restaurantes. Impacientes por ver la vista panorámica de la ciudad de Medellín, rápidamente nos dirigimos a la plataforma construida específicamente. ¡Wow! ¡Qué vista increíble de todo el valle! Nos quedamos asombrados e impresionados a la vez. Visitamos el Museo de la Ciudad mientras esperábamos la oscuridad. Este museo incluye varias fotos antiguas que explican la historia de la ciudad y un modelo gigante y detallado de todo el valle. Esperábamos un tiempo a que la tormenta tropical disminuyera antes de dirigirse a la terraza del segundo piso del restaurante principal de Pueblito Paisa. Teníamos una bonita vista nocturna de la parte norte de la ciudad; pedimos un « mondongo », un plato típico campesino local que consiste en una sopa de corteza y un plato de arroz, aguacate, plátano fresco y una mini arepa. ($11.50 por plato,  compartido para dos).

Cuando la lluvia se detuvo, volvimos a la plataforma para contemplar la ciudad en todo su esplendor bajo su iluminación nocturna. Una vez más, estábamos muy impresionados. Alrededor de las 8 p.m., regresamos al hotel en taxi, ralentizado por el tráfico inusual para esta hora de la noche. En el hospedaje, otro empleado nos saludó y nos dio información importante del mapa de la ciudad. Tomé notas antes de salir a dar un paseo por el barrio con Claude. Fuimos a dar un paseo por la Carrera 35 y en nuestra calle, en la 10, para ver los bares, restaurantes y sentir el ambiente de allí. Nos tomamos un pequeño descanso con postres en una pastelería antes de regresar al hospedaje para terminar nuestra noche. Nos fuimos a la cama al sonido de la lluvia que se había reanudado.

MARTES 6 DE MARZO

Medellín

Hoy empezamos el día con un desayuno tradicional colombiano: huevo revuelto en arepa con pan y café. Luego fuimos a explorar la ciudad de Medellín, con algunas notas para el metro y un pequeño mapa del centro de la ciudad. Condujimos por nuestra calle hasta la estación del metro El Poblado. Tomamos el metro ($1.15 cada uno) a la estación Parque Berrio en el corazón del centro de la ciudad. Vimos la plazoleta de las Esculturas frente al Museo de Antioquia y el impresionante Palacio de la cultura), la Calle 52 (calle peatonal animada), la iglesia Ermita de la Veracruz y, finalmente, el Parque Berrio y su Basílica de la Candelaria. El centro de la ciudad no nos impresionó demasiado. No tiene el encanto del centro histórico de Bogotá y el tráfico es denso.

Regresamos a la estación Parque Berrio y tomamos el metro a la estación Acevedo, al noreste de la ciudad, y luego tomamos el metro-cable.  Sentados en una góndola, una vista extraordinaria de la ciudad se nos reveló mientras ascendíamos a la altitud. ¡Qué gran manera de descubrir la ciudad! En la estación de Santo Domingo, tomamos otro metro-cable para subir aún más arriba de la montaña. Pasamos por la selva tropical « Parque Arvi », una reserva nacional que fue desarrollada para los visitantes hace diez años. Desembarcamos de la góndola en la última estación, en la entrada del parque. Hicimos una pequeña parte de uno de los senderos para caminar (gratis), disfrutando de la naturaleza y de nuestra escapada de la vida urbana. Vimos algunas ruinas que se remontan a la época en que los primeros nativos habitaban la montaña. Algunos artefactos estaban en exhibición, así como algunos huesos humanos. Antes de salir del Parque Arvi, nos tomamos un breve descanso para disfrutar de una mezcla de bayas silvestres.

Bajamos la montaña en góndola y tomamos el metro hasta la Estación de la Universidad. Cenamos en una terraza con vistas a la montaña, arroz con verduras y pollo, era excelente. Volvimos a la pista bajo el cálido sol del mediodía y fuimos a dar un paseo por el Jardín Botánico (entrada gratuita). Hay más de 600 especies de árboles y plantas. El lugar es tranquilo, bien equipado y rejuvenecedor. Tortugas y patos se han instalado en la laguna. También, está la Plaza de las orquídeas, un estanque, cactus, varios tipos de palmeras, incluyendo la más alta de Sudamérica, etc.

Salimos en metro y fuimos a la estación de San Javier. Desde allí tomamos el metro de cable hasta la última estación, La Aurora, lo que nos permitió explorar el oeste de la ciudad desde el aire. Como esta zona urbana no es muy segura, no desembarcamos de la góndola, sino que hicimos un viaje de ida y vuelta, como se nos recomendó. Una vez más, disfrutamos de nuestro paseo en góndola, descubriendo esta parte de la ciudad que está detrás de una montaña y que no hubiéramos visto de otra manera. Es increíble ver toda la vida que reina en la ladera de la montaña. Esta zona pobre y cálida de Medellín tiene escuelas, iglesias, autobuses, etc. Las casas son pequeñas y pegadas entre sí. Es muy impresionante de ver.

A nuestro regreso a la estación de San Javier, tomamos un taxi a las « escalas eléctricas ». Estas escaleras mecánicas para alcanzar las alturas de la montaña son sorprendentes y únicas. Las casas en esta zona son muy coloridas y los muchos grafitis añaden un toque artístico notable. Nos detuvimos en un pequeño bar para tomar una copa, viendo con un ojo divertido a dos jóvenes jugando a la pelota entre dos escaleras mecánicas. Esta zona pobre fue una vez muy peligrosa y ningún turista se atrevió a aventurarse allí. Hoy en día, es un lugar popular para los turistas y el lugar es seguro gracias a los muchos agentes de policía que monitorean las idas y venidas de personas con un ojo vigilante.

De vuelta en el fondo de las escaleras mecánicas, tomamos un taxi a la estación de San Javier para tomar el metro. Al llegar a la estación El Poblado, caminamos hasta nuestro hospedaje, pasando por el mercado de artesanías del « Parque el Poblado », nos detuvimos en una tienda de internet para imprimir nuestras tarjetas de embarque para nuestro próximo vuelo con Viva Colombia. ¡Ufff! Llegamos al hospedaje cansados de tener tanto trote todo el día. Después de una buena ducha, reuní mi fuerza para salir a cenar. Probamos un pequeño restaurante indio. Compartimos un plato de masala de pollo servido con arroz y pan naan. De vuelta en el hospedaje, nos dormimos rápidamente.

MIÉRCOLES 7 DE MARZO

MEDELLÍN – EL PEOL- GUATAPÉ

Después de una buena noche de sueño y un desayuno tradicional de buñuelo (bola de masa frita rellena de queso y mermelada de piña), fuimos al Parque Poblado, punto de encuentro para nuestra excursión de un día a El Peñol y Guatapé. Nos fuimos en una camioneta con otros 13 pasajeros. Condujimos durante dos horas por un camino sinuoso en las montañas, sorprendidos por la belleza de los paisajes rurales. Cruzamos el pequeño pueblo El Peñol para llegar a la enorme roca llamada EL PEÑOL bajo un sol abrasador, subí los 740 escalones de cemento para llegar a la cima de la roca. Claude me esperó abajo, sintiendo que este intenso ejercicio no era para él. Durante mi ascenso, tuve que hacer algunas paradas para descansar mis pies cansados, disfrutando de la extraordinaria vista de los lagos turquesas y las montañas circundantes. ¡En la parte superior de la roca, la vista panorámica es impresionante! Tomé fotos y filmé en todas las direcciones, ansioso por mantener un recuerdo preciso de esta increíble vista. El descenso de la roca fue más fácil a pesar de mi capacidad para tener cuidado de no deslizar sus pisos mojados por la filtración de la roca. Me uní a Claude y continuamos juntos para disfrutar de la vista de los alrededores mientras esperábamos nuestra partida.

El conductor de la camioneta condujo a nuestro grupo hasta el borde del gran lago artificial, embalse de una planta de energía alimentada por un río. Abordamos una pequeña lancha motora para dar un agradable paseo en el enorme lago con sus muchas ramas. Hicimos una parada en una de las bahías para nadar para los interesados. Claude se bañó, feliz de poder refrescarse en este día caluroso. Continuamos nuestro paseo en barco a la casa que una vez perteneció a Manuela, la hija del famoso narcotraficante Pablo Escobar. Una cena típica colombiana se sirvió en la terraza con impresionantes vistas al lago.

Después de nuestra comida, subimos la pequeña colina detrás de la casa de Manuela para descubrir otra parte de la enorme propiedad de Escobar: una casa para sus invitados, un edificio para sus caballos, uno de sus coches y su jardín de flores del que sólo quedan las columnas. Todo fue abandonado cuando el magnate de la droga fue arrestado. Durante 20 años, nadie ha puesto un pie dentro de los edificios. Estos están en malas condiciones; todo lo que queda son las paredes y los techos. La vegetación está empezando a tomar el control, incluso dentro de edificios vacíos de cualquier mobiliario.

Al final de la propiedad, directamente junto al lago, se encuentra la propiedad principal de Pablo Escobar que consta de dos edificios, una piscina con spa, un gran patio para su barbacoa y una pequeña galería de gran altura con magníficas vistas al lago y las montañas circundantes. Esta propiedad tampoco se ha mantenido y el gobierno no tiene la intención de hacerlo, no orgulloso de su narcotraficante nacional. ¡Hechos interesantes, Escobar tenía 500 propiedades en Colombia y gastó medio millón al día sólo en sus flores!

Nos unimos a la carretera en todoterreno (jeep) en los pequeños caminos accidentados de la montaña.  Luego, en la camioneta, fuimos al pequeño pueblo de 7.000 almas de Guatapé. Inmediatamente nos enamoramos de este lindo pueblo muy colorido y construido en el lado de la montaña. Fui por la Plaza de los Zócalos, la Calle de los Recuerdos, el parque central con su iglesia y ayuntamiento y el malecón con su pequeño puerto marítimo antes de conocer a Claude en la Plaza de los Zócalos, un pequeño lugar de espectáculos con tiendas de artesanía y restaurantes. Teníamos un pedazo de pastel acompañado de un café, al son de hermosas melodías tocadas por un guitarrista.

Condujimos dos horas de regreso a Medellín (79 km). A su llegada, fuimos directamente a cenar al restaurante Pastas con Amor ubicado a las afueras del Parque Poblado. Mi pasta con salsa blanca con tres quesos era exquisita ($5.50). Volvimos al hostal, ocupado pero muy contento con esta excelente excursión.

JUEVES 8 DE MARZO

MEDELLÍN – BOGOTÁ

Almorzamos temprano y después de saludar a nuestro anfitrión, tomamos un taxi al centro comercial de San Diego. Desde allí tomamos un taxi grupal hasta el aeropuerto de Riogrande. El viaje de 45 minutos transcurrió rápidamente; conocimos a dos surfistas franceses que vinieron a practicar su deporte en Colombia durante un mes. Se salieron de los caminos trillados y escuché su historia de viaje con interés.

Nuestro vuelo a Bogotá duró sólo 45 minutos, pero ahorramos muchas horas en autobús. Pudimos disfrutar de los hermosos paisajes verdes y montañosos, ya que el cielo estaba despejado. Cuando llegamos al aeropuerto, tomamos un taxi y negociamos nuestra carrera, que pagó sólo 18.000 COP en lugar de 37.000 como llegamos al país hace dos semanas. La experiencia es la que cuenta, como dicen. Nos instalamos en el centro en el Hotel Casa Quinta, junto al Parque Santander y museo de Oro. Este hotel es menos frío que el hospedaje Alegría donde nos alojamos la última vez, más moderno, más cómodo y casi al mismo precio.

Cenamos en el restaurante chino en la pequeña calle adyacente a nuestro hotel. Las porciones que nos sirvieron eran gigantescas: una montaña de arroz con camarones y papas fritas. Comí sólo un tercio de mi plato ($3.75). Bajo una temperatura fría que contrasta con el calor del norte del país, caminamos por la Carrera 7 y fuimos de compras. Fuimos a ver la película MATAR A JESUS, película presentada en el Cine Colombia de la Calle 24. Esta película colombiana ha sido nominada por una docena de países para el Festival de Cine. Claude lo disfrutó mucho mientras me resultaba oscuro, difícil de entender en español y salió mal (imágenes inestables y primeros planos a lo largo de la película, lo que me molestó mucho). Sólo éramos unas diez personas en la habitación.

Cuando salimos del cine, alrededor de las 6 p.m., regresamos a la Carrera 7, todavía tan animados a pesar del anochecer. Compré cinco libros de cuentos infantiles para mi futura clase de español. Fuimos por las tiendas del centro de artesanías, pero no compramos nada. Hemos detectado un problema desconocido. Los colombianos son fuertes en frituras y las verduras son poco diversificadas o a menudo ausentes en sus platos. Finalmente, optamos por el restaurante La Romana en la Calle 17. Compartimos una crema de champiñones y una buena lasaña. Nos quedamos charlando con nuestros vecinos en la mesa, una pareja de Toulouse, jubilados y viajando por Colombia durante un mes. Participaron durante tres días en las festividades del Carnaval de Barranquilla, el segundo más grande del mundo. También visitaron pequeños pueblos pintorescos como Villa de Leyva, lo que me hubiera gustado haber hecho si hubiéramos tenido más tiempo. Cuando salimos del restaurante, volvimos directamente al hotel, ya que no estaba vestida lo suficientemente caliente como para seguir caminando por las calles. Sentada en mi cama en el calor, escribí mi diario hasta que me quedé sin energía. Al cerrar los ojos, rápidamente caí en un sueño profundo.

VIERNES 9 DE MARZO

BOGOTA – TORONTO

Desayunamos en la 3ª planta de nuestro hotel y nos alojamos allí por un tiempo escribiendo en mi ordenador. Luego, fuimos a dar un paseo por la Carrera 7 y llegamos al distrito de la clase trabajadora más allá de la carrera 10. ¡Qué lleno de gente estaba! Esta zona está llena de tiendas que venden todo: ropa de cama, zapatos, joyas, artículos para fiestas de cumpleaños, etc. Como los precios son más bajos que en Canadá, aprovechamos la oportunidad para hacer algunas compras (yo: falda, dos chalecos y dos memorias USB con 1.000 canciones en español en cada una ($5 / memoria USB); Claude: boxers, bufanda y gafas de sol). Tuvimos una gran comida de pescado ($3 cada uno) antes de regresar al hotel para liberar nuestra habitación antes de las 2 pm. Dejamos nuestro equipaje en la recepción y nos fuimos trotando, tomando nuevas calles, lo que nos permitió descubrir una calle peatonal enteramente dedicada a la venta de libros usados. Compré una docena de libros pequeños ($1 cada uno) para mis futuros principiantes españoles.

Para descansar nuestras piernas cansadas, volvimos al cine. Un tazón de palomitas de maíz en mano, vimos EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS, presentado en inglés con subtítulos en español. La película tiene lugar a lo largo de dos épocas distintas y presenta el viaje similar de dos niños sordos, uno en busca de su padre y el otro en busca de su madre. A Claude y a mino nos gustó esta película con pocas letras y poca acción. Salimos antes del final y fuimos a comer una hamburguesa en la Carrera 7. Luego fuimos a recoger nuestras maletas a nuestro hotel y tomamos un taxi al aeropuerto. Salimos de suelo colombiano a las 11:30 p.m., cansados de nuestro día de caminar y mentalmente listos para regresar a casa.

SÁBADO 10 DE MARZO

TORONTO – MONTREAL – CIUDAD DE QUEBEC – SIETE ISLAS

Llegamos al aeropuerto Pearson de Toronto a las 5:40 a.m. Dormí entre el servicio de aperitivos y el almuerzo haciendo que nuestro vuelo se viera más corto por 6 horas y 10 minutos. Desde el aeropuerto Pearson, tomamos el tren en el centro ($12 cada uno). En Union Station, pegado a la famosa torre CN, tomamos el servicio de transporte gratuito al Aeropuerto Bishop en la isla del mismo nombre. Cuando desembarcamos el autobús, bajamos al túnel en ascensor. El túnel va bajo el agua. Una larga cinta de correr nos lleva a las escaleras mecánicas en el otro extremo del túnel; en la parte superior de las escaleras, la vista del centro de Toronto y la Torre CN es magnífica. Air Canada estaba antes de nuestro próximo vuelo, lo que nos hizo una ganga. Acabamos de tener tiempo para tomar un café y galletas, cortesía del aeropuerto. El vuelo Toronto-Montreal duró sólo 55 minutos. La vista del centro de Toronto era impresionante desde el aire.

Tomamos un último avión de Montreal a Sept-Iles, a través de la ciudad de Quebec. Dormimos la mayor parte del camino. Finalmente llegamos a nuestro destino final, felices de volver a casa y encantados con nuestra maravillosa escapada a Colombia. Final.